Sociedad | Violencia de Género

Aseguran que la mujer asesinada en Plaza denunció a su ex pareja 17 veces

Agrupaciones de mujeres y de derechos humanos piden a la Justicia mayor protección.

Este martes, diferentes agrupaciones de mujeres y de derechos humanos, expresaron su malestar ante la cantidad de casos de mujeres asesinadas en este tiempo de pandemia, pero hicieron especial énfasis en el caso de Ramona Benítez, la mujer que fue ultimada por su ex pareja, en plena calle, en Presidencia de la Plaza.

Según indicaron, Benítez denunció 17 veces al hombre, las cuales no alcanzaron para que la Justicia actúe en forma acelerada. “¿Cuántos femicidios hacen falta?”, se lamentaron.

“Ramona Benítez había denunciado a su ex pareja por violencia de género 17 veces ¡¡¡17!!! Se había expuesto 17 veces a la dramática situación de ir a una comisaría y volver a vivir el horror al contarlo, con el dolor en el cuerpo y la pena en el alma. El 12 de julio 2020 su agresor la interceptó 80 metros antes de la Comisaría de Presidencia de la Plaza, ella iba a hacer la denuncia número 18, pero no llegó, porque en plena vereda, él le cortó la garganta y la mató”, resumieron.

Por otro lado, remarcaron que la Procuración General aseguró que Ramona “sólo había denunciado a Navarro ante la policía de la ciudad”.

Hacer una denuncia por violencia de género no es tan sencillo. “Primero está la resistencia a tomar la denuncia, el tristísimo momento de ver cómo maltratan otras mujeres, la espera, el ninguneo. Y la imagen de Ramona nos sobrevuela como una alerta. Y el miedo nos rasca los tobillos, y la experiencia en la Comisaría nos revuelve el estómago, pero ahí estamos, con frío, con asco, pero con coraje”, indicaron.

“¿Qué más quieren que hagamos? ¿Qué más tiene que pasar? ¿Tenemos que ir con los pies para delante para que alguien active las acciones que corresponden?”, cuestionaron.

“¿Con qué cara el sistema judicial nos responde? Porque queremos que nos respondan, les estamos interpelando directamente, reclamando y acusando de ser una corporación que sostiene y reproduce la violencia hacia a las mujeres y, además, se nos ríe en la cara con total impunidad”, remarcaron.

Por ello, pidieron la actuación del Estado en la lucha contra las violencias de género, y reclaman que:

-Se cumpla con la Ley Micaela.

- Haya una sanción para quienes (por omisión) dejan a las mujeres que denuncian en una situación de extrema vulnerabilidad.

- El sistema judicial y las fuerzas policiales cumplan con su tarea.

Dejá tu comentario