País | Histórico apagón | Argentina | Macri | Transporte

Aseguran que el Gobierno estaba advertido sobre el apagón

Empresas del área habían informado a la Secretaría de Energía sobre la fragilidad del sistema.

El domingo 16 de junio se produjo un corte en el suministro de energía que afectó millones de personas en Argentina y países límitrofes. Hasta el momento, el hecho parecía ser inesperado, pero fuentes revelaron que el Gobierno de Mauricio Macri estaba alertado sobre la posibilidad de que se produzca un apagón histórico.

Según informaron a minutouno.com, la Secretaría de Energía había sido advertida en febrero por las empresas de transporte, generación y distribución de energía, sobre la alta probabilidad de que se genere un apagón masivo.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui reconoció en la reunión que mantuvo con la Comisión de Energía de la cámara alta que hubo una “cuota de responsabilidad”, aunque culpó mayoritariamente a Transener, la empresa controlada por Pampa Energía que opera la red de transporte en alta tensión.

TE PUEDE INTERESAR: Scaloni piensa en los reemplazantes de Acuña y Martínez

En su declaración, Lopetegui justificó sus dichos diciendo que la empresa debía desconectar 1.200 MW de generación automáticamente, en caso de que se produzca un problema, pero los reguladores automáticos fallaron y cortaron 3.7000 MW, provocando en consecuencia el apagón histórico.

Transener en un comunicado aclaró su versión de los hechos, y remarcó que ellos solo tuvieron una parte de la responsabilidad, el resto les cabe al Gobierno.

Dejá tu comentario