Actualidad |

Arranca la Cabalgata de la Fe, en honor a San Pantaleón

Miles de fieles partirán este viernes desde Quitilipi, para recorrer los 70 kilómetros hasta el Parque Provincial Pampa del Indio. Monseñor Dus oficiará la misa en honor al patrono de los enfermos, y luego habrá un festival encabezado por el Chaqueño Palavecino.

Cientos de jinetes se concentraron en la noche de este miércoles en el predio de la Sociedad Rural de Quitilipi, para vivir la jornada previa al inicio de la 18ª Cabalgata de la Fe.

Este viernes, en horas muy tempranas, luego de la bendición a cargo de los sacerdotes de la Parroquia San Antonio de Padua, la caravana de jinetes encabezada por San Pantaleón, partirá hacia el empalme de la ruta provincial 4 donde los jinetes emprenderán camino hasta llegar al paraje Las Cuatro Bocas a unos 25 kilómetros al mediodía donde luego del almuerzo y un pequeño descanso los jinetes continuarán su camino hasta llegar al kilómetro 50 para arribar aproximadamente a las 18.

Luego de un merecido descanso los jinetes partirán el 27 a las 7 para recorrer el último tramo y completar los 75 kilómetros hasta llegar al Parque Pampa del Indio donde antes del mediodía con el arribo de los jinetes frente a la imagen de San Pantaleón y la Inmaculada Santísima Virgen Concepción de María, los presentes compartirán la tradicional misa comunitaria bajo la organización de la Parroquia de Pampa del Indio y oficiada por el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus.

Por último, y como cierre del evento se realizará un festival popular con El Chaqueño Palavecino.

El testimonio de la Agrupación Yavoray

Ceferino Contreras, integrante de esta agrupación de Pampa del Infierno expresó que se trata de una “verdadera fiesta de fe”, y contó que meses antes “cada familia va alistando sus animales y sus carros  preparando todo lo necesario para las paradas y el acampe, la primera anoche en el kilómetro 50, donde nos juntamos con amigos de otros lugares de la provincia que cada año nos volvemos a ver”.

“Este año muchos jóvenes se han sumado a la agrupación y estarán acompañándonos en la travesía, eso es lo lindo, que la juventud del campo, tradicionalista es la que va tomando la posta  sosteniendo esta tradición”, agregó.

Por su parte, María Jesús Almirón relató su experiencia en la Cabalgata de la Fe. “Empezamos a ir hace algunos años por un problema de salud, sabíamos que San Pantaleón es muy milagroso y también soy muy creyente en la virgencita, fuimos a pedir con mucha fe y Dios nos escuchó, por eso ahora no dejamos de ir ni un solo año, vamos a agradecer con toda la familia, además se pone muy lindo, ahora van muchos jóvenes con alegría y la pasamos bien. Cuando llegamos al parque vamos a la misa y después nos quedamos escuchando al chaqueño Palavecino y comiendo algún asadito o empanadas que preparamos”.

La Cabalgata

Comenzó a realizarse en el año 1996 por iniciativa del entonces gobernador Ángel Rozas que quería que el Chaco también tuviese una fiesta religiosa importante como ocurre en Corrientes con la Virgen de Itatí, en Catamarca con la Virgen del Valle y en tantas otras provincias a la que concurren peregrinos del todo el país.

Es así que desde su inicio las agrupaciones gauchas y tradicionalistas invitan a participar de la Cabalgata al ex gobernador en reconocimiento a su decisión de comenzar con lo que hoy es una de las muestras de fe más importantes del país. Se realiza cada 26 de julio en homenaje al San Pantaleón patrono de los enfermos y la Virgen María patrona del Chaco.

Aída Ayala y la Agrupación La Estrella vuelven a la Cabalgata

Las fogatas y la música le pusieron clima y calor a la baja temperatura reinante, colmando el predio de la Sociedad Rural de Quitilipi de jinetes y sus montados, que viven con enorme expectativa las horas previas al inicio de la 18ª edición de la Cabalgata de la Fe.

Al igual que ocurriera en los últimos años, junto a delegaciones de toda la provincia del Chaco y otras provincias argentinas, participa la Agrupación La Estrella, de resistencia, liderada por Daniel Ocampo y Gerardo Valussi, que conformaron un grupo que ocupó uno de los sectores más animados de la Rural y recibió la visita de la ingeniera Aída Ayala, intendenta de Resistencia, que cabalgará junto a ellos en la doble jornada de esta muestra de devoción y fe hasta el Parque Provincial de Pampa del Indio.

El grupo tuvo el acompañamiento del payador de Jesús María, el reconocido Samuel "tito" Garcilazo, que concentró la atención no solo de los jinetes de la Agrupación La Estrella sino también de otras agrupaciones de la provincia que están acampadas en el predio ferial de la Rural.
 

Dejá tu comentario