Economía |

Argentina, uno de los países con más transparencia financiera

Los datos se desprenden de un estudio que se realiza a nivel mundial por La Red de Justicia Fiscal.

Argentina se ubica entre los países con menos posibilidades para realizar maniobras de lavado de dinero a nivel mundial, según el índice de La Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network).

Según lo elaborado por esta ONG británica, la Argentina ocupa el puesto 94 de 133 naciones analizadas.

“Representa el 0,03% del mercado global de servicios financieros offshore. Esta lo convierte en un jugador pequeño en comparación con otro secreto jurisdicciones”, remarcó el estudio que fue publicado por ámbito.

El trabajo analiza la permisibilidad de los sistemas legales y financieros de cada país y en qué grado permiten ocultar la riqueza. Para ello, revisa las leyes, normativas específicas y la actividad financiera de cada economía.

indice_trasnparencia_indice

“La Argentina representa el 0,03 por ciento del mercado global de servicios financieros offshore. Esta lo convierte en un jugador pequeño en comparación con otro secreto jurisdicciones”, destacó el trabajo, que se realiza cada dos años.

En top 5 figuran: las Islas Caimán -que derrocó a Suiza-; los Estados Unidos; Suiza, Hong Kong y Singapur.

Este informe se presentó el martes pasado y se basó en fuentes de datos, que incluyen informes, legislación, normas de regulación y noticias disponibles a partir del 30 de septiembre de 2019.

En su análisis, los autores del estudio dijeron que las Islas Caimán formaban parte de lo que denominó la 'telaraña' de satélites de Gran Bretaña, donde Londres influye en las leyes y el nombramiento de funcionarios. Alex Cobham, director ejecutivo de Tax Justice Network, dijo que el "eje angloamericano del secreto" estaba exacerbando la corrupción y el abuso fiscal.

Dejá tu comentario