Actualidad |

Argentina, en emergencia forestal por falta de árboles

Aseguran que el bosque chaqueño es el más afectado.

Aunque no hay un número de árboles, en la Argentina se podría decir que estamos en emergencia forestal. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el organismo que produce la información científica para la ONU, señaló que "el 4,3 % de la deforestación global ocurre en la Argentina" y agregó que "la deforestación en el bosque chaqueño se ha acelerado en la última década a partir de la expansión agrícola, convirtiéndose así en la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino".

Según explica la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), esta situación se agrava al considerar la demanda de áreas productivas para urbanización, cultivo y fabricación de productos de madera. En Argentina, por ejemplo, se perdieron en los últimos diez años 3 millones de hectáreas por deforestación.

"En Argentina en 1990 contábamos con 34,7 millones de hectáreas de bosques naturales y que hoy se redujeron a 27,11 millones. Esto implica que en 25 años perdimos el 22% de bosques del país", precisó Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense.

La ley de presupuestos mínimos para la protección de bosques no detiene el decrecimiento: establece zonas rojas, donde la tala está prohibida; zonas amarillas, donde se autoriza un uso sustentable del recurso, y zonas verdes, donde se autorizan los desmontes.

"El fondo para la ley tendría que tener un presupuesto de 5.121 millones de pesos y le dan sólo 265 millones. Estas partidas, en ninguna caso, han superado el 10% de los montos definidos por la norma", agregó el experto forestal. Con los niveles de emisión de carbono actuales, se necesitan dos veces la biocapacidad mundial de bosques para absorber todas las emisiones que general el planeta.

Dejá tu comentario