Deportes | Pella | Schwartzman

Argentina debuta en la Copa ATP frente a Polonia

El equipo capitaneado por Gastón Gaudio comenzará su participación en la zona E en Sydney.

La primera edición de la Copa ATP se presenta como un desafío grande para Argentina, que deberá superar a complicados rivales en la fase de grupos -jugarán en la zona E en Sydney- si quiere meterse en la segunda etapa del certamen y tener la chance de pelear por el título en los playoffs.

Capitaneado por Gastón Gaudio, se trata de un equipo que mezcla juventud con experiencia. Diego Schwartzman, 14° del ranking, será el primer singlista, y Guido Pella, 25°, el segundo. Y contará además con Juan Ignacio Londero (50°), Máximo González (34° del mundo en dobles) y Andrés Molteni (59° del ranking de parejas).

El debut será ante Polonia el sábado 4 a las 10 hora local (20 del viernes 3 en Argentina). Los polacos se presentarán con Hubert Hurkacz, 37° del ranking, y Kamil Majchrzak, 101°, como mejores singlistas y el experimentado Lukasz Kubot, de 37 años y sexto del ranking de dobles.

El lunes 6 a las 17.30 -3.30 de nuestro país- los argentinos se medirán con Austria, liderado por Dominic Thiem, número cuatro del mundo, y con Oliver Marach y Jurgen Melzer, dos doblistas afianzados en el circuito que se ubican entre los mejores 40 de esa especialidad.

Argentina cerrará la etapa inicial el miércoles 8, también a las 17.30 hora australiana, ante Croacia, el rival de la inolvidable final de la Davis de 2016 que le dio a nuestro país su primera Ensaladera. Borna Coric, 28° del ranking, y Marin Cilic, 39°, serán las cartas en singles del conjunto europeo, que tendrá un dobles peligroso: Ivan Dodig (12° en el ranking de parejas) y Nikola Mektic (15°). El torneo es televisado por ESPN.

"En nuestro grupo hay rivales muy duros, como Thiem o Coric. Voy a tener que estar preparado para jugar y competir contra ellos ya desde el arranque del año", comentó hace unos días Schwartzman en una entrevista con la página de la ATP.

Pella, en tanto, afirmó: "Competir por equipo a principio de año va a ser una experiencia linda y estoy contento de poder jugar para Argentina una vez más".

En Sydney se jugará además el grupo C, en el que competirán Bélgica, con David Goffin (11°) como mejor jugador, Gran Bretaña, sin Andy Murray -baja por una lesión en la pelvis-, Bulgaria, con Grigor Dimitrov a la cabeza, y Moldavia. Esa ciudad recibirá también los cuartos de final, las semis y la serie por el título, del jueves 9 al domingo 12.

El formato de juego será similar al de la Copa Davis, el torneo auspiciado por Piqué. Los 24 equipos clasificados se dividirán en seis grupos de cuatro y en la primera etapa, el round robin, chocarán todos contra todos. Los ganadores de cada zona y los dos mejores segundos avanzarán a cuartos de final.

Cada duelo entre dos países se disputará con dos singles y un dobles, que se jugará aun si la serie ya está definida. Los partidos individuales serán a tres sets, con tie break. Y los de parejas, a tres sets, sin ventajas, y con un tercer parcial con formato de match tie break.

La competencia se llevará a cabo en tres sedes diferentes. La primera fase se disputará en Sydney, Brisbane y Perth, tres ciudades que hasta el año pasado albergaban sus propios torneos en la previa del Abierto de Australia: dos ATP 250 en el caso de las dos primeras y la tradicional Copa Hopman, la tercera.

Dejá tu comentario