Sociedad | Capitanich | Policía | Resistencia

Arevalo: "Logramos soluciones profundas y duraderas"

Este fin de semana, inaugurarán la plaza Belgrano.

La Municipalidad de Resistencia inaugurará este domingo, a las 20, las remodelaciones de la plaza Manuel Belgrano, uno de los espacios públicos de la ciudad renovados por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

La inauguración constará de tres días de festejos populares. Comenzará el viernes, cuando la Secretarías del Municipio ofrecerán actividades destinadas a instituciones educativas (jardines de infantes y escuelas) vecinas, además de compartir el espacio con centros de cuidado y recreación de adultos mayores.

El sábado será el turno de la Plaza de la Juventud. Y el domingo, habrá un festival popular, con la presentación del artista local Seba Ibarra y el Blocco de tambores de Girasoles, para después, a las 20, el intendente Jorge Capitanich y su gabinete inauguren oficialmente la remozada plaza Belgrano.

El trabajo de remodelación fue encarado por el equipo de la Secretaría encabezada por Diego Arévalo. Será presentado a la sociedad este viernes e incluirá tres días de actividades culturales, recreativas y festejos populares hasta el domingo.

“Forma parte del proyecto que venimos trabajando con el intendente Jorge Capitanich para devolverle a los vecinos una mejor ciudad con más calidad de vida. Logramos soluciones profundas y duraderas, porque trabajamos para que Resistencia siga creciendo”, afirmó Arévalo.

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio intervino sobre toda la plaza: anfiteatro, juegos para niños, espacios verdes, sanitarios, monumentos, iluminación integral y se incluyó un sector de ejercitadores.

A partir del viernes, los resistencianos podrán “acceder a una nueva plaza, donde se encontrarán, por ejemplo, con juegos de vanguardia para niños, incluyendo alfombras antigolpe para protegerlos”, indicó el funcionario.

La plaza significará “un entorno más seguro y amigable para estudiantes del Colegio Industrial y de la Universidad Tecnológica Nacional, permitiendo que miles de jóvenes puedan disfrutar hoy de su ciudad”.

Destacó además el trabajo con distintas organizaciones, como con la Fundación Urunday, que permitirá la restauración del monumento a Manuel Belgrano, bajo la coordinación del reconocido artista Fabriciano Gómez, con el aporte de Guillermo Buchhass, nieto de Rodolfo, propietario del taller de fundación donde se concibió la obra.

LOS TRABAJOS

El detalle de la obra es el siguiente:

-4.700 m2 de veredas

-560 m2 de alfombras antigolpe en juegos para niños

-7.000 m2 de superficie verde

-113 puntos de iluminación peatonal y alumbrado público con tecnología led

-11 juegos vanguardistas para niños

-8 ejercitadores

-sanitario y depósito

-Restauración del monumento a Belgrano

-Restauración del monumento a Policía de Territorios

-Restauración del mural

-Costo de la obra: $ 31 millones

HISTORIA Y ENTORNO

La plaza fue creada por la Ordenanza Municipal 84 en octubre de 1919 y es una de las cinco que estuvieron planeadas en la traza original de Resistencia. Se llamó en un primer momento Plaza España, para pasar a llamarse Belgrano en 1958, año en que se emplazó el monumento al creador de la Bandera Nacional.

“Este espacio tiene una gran importancia, tanto para los barrios cercanos como para toda la trama urbana, ya que sus 12.700 m2 lo convierte en un importante pulmón verde”, indicó Arévalo.

“El desafío de este nueva visión de una de las plazas fundacionales de Resistencia es alcanzar un equilibrio entre la conservación de la memoria del lugar y la posibilidad de lograr un sitio contemporáneo y accesible para todos”, precisó el equipo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

Dejá tu comentario