País |

ARA San Juan: ratificaron a la jueza Marta Yáñez al frente de la causa

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia rechazó el planteo de recusación del abogado querellante.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, continuará al frente de la causa que investiga los motivos del naufragio del submarino ARA San Juan, ya que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia rechazó el planteo de recusación del abogado querellante Luis Tagliapietra y ratificó a la magistrada al frente del expediente.

Yáñez había sido recusada por una supuesta "pérdida de la imparcialidad". En el escrito presentado por Tagliapietra, se enumeraron diferentes encuentros que la magistrada mantuvo con autoridades de la Armada y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Una de las reuniones cuestionadas fue la que se llevó a cabo el 22 de noviembre de 2018, entre Yáñez y Aguad, en el despacho del funcionario. Tagliapietra había dicho que ninguna de las partes que intervienen en la causa fueron notificadas y que el funcionario de la cartera de Defensa "se encuentra en la línea de responsabilidades por lo que indubitablemente resulta parte interesada".

Sin embargo, para la cámara el encuentro "no fue llevado adelante de manera extrajudicial, sino por el contrario, en el mentado sumario".

TE PUEDE INTERESAR: Tiene once meses y lucha por su vida tras consumir cocaína

Por esta reunión, y otras con autoridades de la Armada, Tagliapietra consideró que existían "pruebas sobreabundantes de que se encuentra severamente afectada la garantía constitucional de imparcialidad del juez". Pero el tribunal descartó esta afirmación.

Por otra parte, la magistrada fue cuestionada por su encuentro con la cúpula de la Armada Argentina, el 12 de abril de 2019, en el Edificio Libertad. Pero los integrantes del Tribunal respondieron que la jueza Yáñez respondió que todos esas reuniones se llevaron a cabo bajo un "carácter institucional".

La Justicia también descartó otra de las objeciones de Tagliapietra, que mencionó una reunión con el Vicealmirante José Luis Villán, el contraalmirante David Fabián Burden y el entonces capitán de navío Gabriel Attis.

Dejá tu comentario