Sociedad |

Aprobaron la Ley Provincial Natalia Samaniego

La misma establece capacitación obligatoria en prevención y atención sobre la problemática.

La Cámara de Diputados sancionó la Ley 2997-G – que lleva el nombre de la víctima de femicidio Natalia Samaniego; por la que adhiere a la Ley Nacional 27499 conocida como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

Durante el debate de la norma, se autorizó la presencia del padre de Natalia, junto a un tío de la misma. Tras la sanción unánime de la ley, profundamente emocionado, Samaniego se abrazó a los diputados a quienes agradeció la aprobación de la norma, que fue un reconocimiento a su lucha para que no haya más ¨Natalias´ en el Chaco y la Argentina.

La Ley provincial sancionada este miércoles recoge lo propuesto por iniciativas de autores de distintas bancadas, y establece la capacitación conforme al artículo 10 de la Ley Micaela, como una obligación para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías del sector público provincial.

TE PUEDE INTERESAR: En junio volverían a aumentar el precio de los combustibles

El Estado provincial deberá, en las distintas jurisdicciones que lo integran, garantizar, promover y fortalecer los cursos y talleres de capacitación, brindando información, generando concientización y prevención de la violencia contra las mujeres.

La Ley establece los contenidos mínimos de los programas de capacitación, cuya autoridad de aplicación será determinada por las autoridades máximas de cada Poder del Estado. A su vez, éstas conformarán una mesa ínter poderes de articulación de acciones y coordinación de criterios para la aplicación de la ley, y que tendrá a su cargo la creación de una plataforma digital para publicar la planificación de la capacitación.

La norma faculta a las autoridades de cada poder a suscribir convenios a los fines de aplicar la ley, e invita también a los municipios de la provincia a adherir a lo dispuesto.

Dejá tu comentario