Salud |

Aniversario del Centro de Salud de Gestión Social del barrio Emerenciano

Por Marcela Acuña

El 14 de junio es el aniversario de la creación del Centro de Salud de Gestión Social del barrio Emerenciano. Es importante destacar la fecha por muchos motivos, el principal por su génesis como centro de salud, que comenzó como una salita de primeros auxilios para convertirse en una sala de atención al público, como una especie de anexo del centro de salud de villa Don Andrés, para luego ir transformándose en el Centro de Salud de Gestión Social que hoy todos conocemos y que está ubicado en el mismo corazón del barrio Emerenciano.

Es difícil de entender la gestion social como tal, en materia de salud, los gobiernos no llegan a comprender la importancia del término y su ejecución. Por lo tanto, es difícil de llevarla adelante. La necesidad imperiosa de una organización con ideas claras, la mirada hacia una salud que prevenga, y el salir de las cuatro paredes de los consultorios, son bases imprescindibles para que se pueda aspirar a una gestión social que funcione correctamente y que no sea testimonial.

Comenzamos como sala de primeros auxilios, la cual la denominamos “Monseñor Fabriciano Sigampa”, en agradecimiento al obispo que asiduamente nos visitaba en el barrio Emerenciano y colaboraba con sus concejos para la defensa de la vida en su totalidad. La mirada siempre puesta en el pueblo, ahora en materia de salud es un desafío que se lleva adelante gracias a personas como Fabriciano Sigampa que siempre estuvieron donde hay que estar, sin fotos no oportunismo político.

El tiempo, las definiciones claras de nuestro conductor el compañero Emerenciano Sena a favor de una salud inclusiva que nos dignifique y nos trate como seres humanos sujetos de derechos y las lecturas asiduas de la obra del Dr. Ramón Carrillo juntamente con la figura de nuestra inspiración política el comandante Ernesto Che Guevara, fueron pilares fundamentales para comenzar con la creación del Centro de Salud de Gestión Social del barrio Emerenciano, y a soñar con su edificio propio.

Así lo hicimos, y mediante discusión y presentación de proyectos ya en marcha con mucho esfuerzo y los profesionales necesarios en materia de salud, fue en el gobierno del ingeniero Domingo Peppo donde pudimos inaugurar no solo el edificio definitivo, sino el Centro de Salud de Gestión Social que funciona como tal y que cada día se engrandece por su obra diaria a favor de los más humildes que acuden desde diferentes lugares a ser atendidos.

Hoy parece chico el espacio por su gran labor, médicos, pediatras, obstetras, clínicos de varias especialidades, odontólogas, mecánicas dentales, bioquímicas, kinesiólogas, enfermeras, farmacia, farmacéuticas. Con una admiración ejemplar en el sector de estadísticas, es lo que se ve en Centro de Salud de Gestión Social.

Más de 100 prótesis, gratis, a personas de la comunidad chaqueña, vacunación, atención domiciliaria en casos de urgencia, etc, etc, son la constante, siendo fundamental la gestión social sin la cual no existiría el centro como tal.

No es casual que esté en el barrio Emerenciano, no es casual que lleve la figura del comandante Ernesto Che Guevara, médico argentino que nació un 14 de junio en la ciudad de Rosario, no es casual, es causal, el Movimiento Socialista Unidos Emerenciano, es parte de aquellos que soñaban como Ramón Carrillo, y el mismo Guevara, con la liberación de nuestro pueblo donde la salud no sea un privilegio de los pudientes sino un derecho inalienable para todos.

FELIZ ANIVERSARIO CENTRO DE SALUD DE GESTION SOCIAL DEL BARRIO EMERENCIANO.

POR MUCHOS MAS CENTROS DE SALUD DE GESTION SOCIAL

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

MARCELA VERONICA ACUÑA

DNI 22131631

AGRUPACION MUJERES AL FRENTE DEL MOVIMIENTO SOCIALISTAS UNIDOS EMERENCIANO

Dejá tu comentario