Mundo | Bolivia | Estado | Evo Morales

Áñez entregará más de 5 millones de dólares para comprar armas a militares

A través de un decreto.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez firmó un decreto en el cual aprueba la entrega de 34,7 millones de bolivianos, equivalentes a más de cinco millones de dólares, a las Fuerzas Armadas para destinarlo a la compra de armas.

Además, Áñez había aprobado otro decreto en donde le otorgaba total autoridad a los militares ante las protestas que se desarrollan en las calles de las principales ciudades de Bolivia. En el documento se afirma que "para el cumplimiento de su misión, las Fuerzas Armadas tienen, entre otras, la atribución y responsabilidad de coadyuvar en caso necesario, a la conservación del orden púbico, a requerimiento del Poder Ejecutivo y de acuerdo a la Constitución Política del Estado", expresa el decreto número 4082.

De esta manera, la presidenta interina libera de responsabilidad penal a los militares que intervienen en las manifestaciones, los cuales podrían incurrir en una violación a los derechos humanos, como se comprobó en las protestas chilenas contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Hasta el momento, el número de víctimas fatales en Bolivia es de 24 personas, entre las que se incluyen civiles y militares, a raíz de las revueltas sociales que se originaron luego de las pasadas elecciones, donde se descubrieron irregularidades en la victoria de Evo Morales, quien finalmente dimitió al cargo el pasado 10 de noviembre y actualmente se encuentra asilado en México.

Dejá tu comentario