Sociedad | UNNE

Analizan incorporar sistemas fotovoltaicos en viviendas del NEA

Se estudió que se trata de un funcionamiento óptimo.

Una publicación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE sobre sistemas fotovoltaicos, en base a informes de entes gubernamentales, experiencias locales y proyectos de investigación en curso, concluye que a pesar de la incipiente participación de las energías renovables en la matriz energética de las provincias de la región, los prototipos instalados denotan un funcionamiento óptimo y tornan necesarias estrategias de instalación de equipos en viviendas y edificios del NEA.

Una de las tecnologías energéticas renovables más importantes para la producción de energía eléctrica es la correspondiente a los sistemas solares fotovoltaicos, la cual se basa en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica, mediante el efecto fotovoltaico.

La tecnología fotovoltaica en Argentina, como aprovechamiento solar renovable, se utiliza en una muy variada cantidad de aplicaciones, fundamentalmente, en regiones donde la red eléctrica convencional no está disponible o en regiones remotas, donde la extensión de la red eléctrica es demasiado costosa.

Pero aún es bajo el aporte energético proveniente de la generación de energía solar fotovoltaica en el sector residencial de zonas urbanas, pese a que el sector residencial consume un porcentaje importante de la energía primaria total producida en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Cronograma de ANSES: ¿quiénes cobran hoy IFE, AUH y jubilaciones?

En esa línea, la publicación “Contexto y Pautas de Intervención de Tecnología Fotovoltaica en Edificios de la región NEA”, hizo una recopilación de los principios básicos de la integración de los sistemas fotovoltaicos en edificios, proporcionando una visión global del concepto para futuras instalaciones en la región NEA.

A la vez, realiza una mirada sobre el contexto actual de los aspectos políticos, normativos, sociales y de infraestructura en la región, para estimar la viabilidad de implementar programas que promuevan esta tecnología de generación de energía renovable.

La publicación, incluida en la Revista “Arquitecno”N°14 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, fue realizada por la ingeniera Virginia A. Gallipoliti, docente de la Cátedra Instalaciones II de esa unidad académica, y además docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

La autora comentó que en especial se incluyen experiencias desarrolladas y conocimiento generado por distintos grupos de investigación de la UNNE que trabajan en la temática y que pertenecen a las facultades de “Arquitectura y Urbanismo” (FAU), “Ingeniería” (FAI) y “Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura” (FaCENA).

Temas

Dejá tu comentario