Salud |

Analizan crear un programa de detección temprana de la dislexia

La cartera de Salud estudia la posibilidad de crear el programa en consonancia con un proyecto de Ley que está en Diputados.

Presididos por el subsecretario de Atención de la Salud, Roberto Sandoval, un equipo interdisciplinario de profesionales del Ministerio de Salud Pública se reunió para examinar el proyecto de ley de detección temprana de la dislexia impulsado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Se trata del primer encuentro de trabajo para realizar un diagnóstico situacional acerca de la problemática y debatir la factibilidad de la creación de un programa que se aboque al tema.

Según explicó el subsecretario, durante el encuentro se analizó el proyecto de ley que prevé –entre otros puntos- crear un programa de detección temprana, diagnóstico, tratamiento y capacitación docente ante la presencia de dislexia en niños en edad escolar y para el abordaje integral de dificultades específicas del aprendizaje.

“Este encuentro es el puntapié inicial de un proceso de trabajo para definir la viabilidad de la creación del Programa abocado íntegramente a la temática y analizar los alcances de la ley en cuanto a la incumbencia de Salud”, comentó Sandoval.

En la próxima reunión se pretende incluir a especialistas de la cartera educativa, puesto que la iniciativa parlamentaria contempla que el programa es integral e interdisciplinario, deberá articularse y coordinarse entre los Ministerios de Salud Publica y Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia.

En la ocasión, estuvieron presentes los referentes de Programa de Escuelas Promotoras de Salud, Andrea Lagranja; de Salud Mental, Juan Manuel Sandi; del Pediátrico “Avelino L. Castelán”, Laura Cracogna; del hospital “Julio C. Perrando”, del Servicio de Atención al Adolescente, Verónica Sosa y la jefa del Servicio Social, Teresa Pelozo.

La dislexia

Es importante agregar que la dislexia es un trastorno que se presenta en el aprendizaje, caracterizado por la dificultad en la compresión del significado de las palabras y el aprendizaje de ciencias exactas, como así también en la alteración la lectoescritura, de la percepción de orden y secuenciación.

Dejá tu comentario