Sociedad | Barranqueras | UNNE

Ambicioso proyecto de chaqueñas contra las inundaciones pluviales en el gran Resistenci

"Abordamos este tema con una percepción muy personal de la problemática", manifestaron las arquitectas.

Florencia y Rosario Ruiz Cabello, dos hermanas chaqueñas que se recibieron de arquitectas en la Universidad Nacional de Córdoba en marzo de 2019, planearon un ambicioso proyecto contra las inundaciones pluviales en el Gran Resistencia.

"Al comenzar el último año de nuestra carrera en la Facultad de Arquitectura, en la catedra de arquitectura 6A - Taller Mediterráneo, decidimos tomar como tema de tesis de grado la problemática de las inundaciones pluviales en el Gran Resistencia e intentar dar una respuesta integral a partir del abordaje entre varias disciplinas, ingeniería hidráulica, urbanismo, paisaje y arquitectura", comenzaron explicando las hermanas.

"Abordamos este tema con una percepción muy personal de la problemática, ya que nos tocó vivir estas catástrofes y sabemos todo el daño que ocasiona física y psicológicamente a los habitantes de la región", subrayaron.

PROYECTO_PLUVIAL

Según explicaron las hermanas Ruiz Cabello, a esta situación se le suma que se trata de eventos ocasionales que ocurren durante un corto periodo de tiempo, "lo que tiende a pasar al olvido una vez ocurrido el evento, es por ello, que el estado no invierte en políticas públicas de regulación y prevención, ya que una respuesta de este tipo, tardaría muchos años en concretarse, excediendo el periodo del gobierno de turno, tratándose de infraestructuras invisibles que no aportan beneficios sociales, más que el exclusivamente hídrico".

En esa línea, agregaron: "Frente a inundaciones pluviales urbanas, hasta el sigo 21 las infraestructuras hidráulicas se pensaban como monofuncionales, uniescalares, costosas y obsoletas durante gran parte del año, produciendo territorios urbanos fragmentados y extensos. Nuestra propuesta pretende cambiar el concepto y rol de las infraestructuras hidráulicas en sociedades contemporáneas, en contextos vulnerables y nada resilientes, actuando sobre cuencas hídricas para generar soluciones sostenibles combinándolo con problemas urbanos que presenta el AMGR, como falta de espacios públicos verdes de calidad, equipamiento público y urbano, servicios comunitarios y un plan integral de transporte metropolitano.

PROYECTO_PLUVIAL

"Trabajando conjuntamente con Miguel Pita ingeniero especialista en hidrología urbana de la ciudad de Córdoba y con el aporte de información del Ing. Rohrmann, Director de Estudios Hídricos APA (Administración Provincial del Agua), pudimos comprender un poco sobre hidrología urbana y así elaborar una propuesta interdisciplinar", dijeron.

LA EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

"A través de un conjunto de variables llegamos a un gran volumen de agua que no puede filtrarse o escurrir, quedando acumulado sobre la superficie. Al darnos cuenta de la magnitud del problema decidimos abordar grandes escalas de intervención conformando un sistema de drenaje que actúa en conjunto con las infraestructuras hídricas de la ciudad, permitiendo que estas no lleguen al colapso, manteniendo el agua el tiempo necesario dentro de la metrópolis para que los sistemas hídricos naturales vuelvan a su nivel de cota norma"l.

"km3 hace focos en hacer visible el problema, mantener el agua como un elemento de transformación dentro de la ciudad, propone un sistema de drenaje XL abarcando diferentes escalas de infraestructuras del agua en relación a la sociedad, S jardines pluviales (reservorio), M línea verde (canal), L dique urbano (dique), ocupando grandes vacíos urbanos degradados ambiental y socialmente generando así una nueva dinámica en el territorio. Tomamos el dique urbano como pieza para entender las relaciones y dinámicas entre agua/territorio/sociedad".

"Ubicado estratégicamente en un gran vacío urbano de 1km2, predio militar, en parte olvidado y obsoleto, localizado en la periferia de 2 conurbaciones, Resistencia / Barranqueras, área marginada social y ambientalmente, rodeado de asentamientos informales y físicamente deprimido, anegado contantemente por intensas y frecuentes lluvias, forma parte de un sistema de ex humedales que fueron rellenados con el tiempo por el avance de la urbanización".

"Km3 como dique urbano se transforma en un gran parque inundable, accesible y flexible, en relación a los ciclos de lluvias se estructura en 3 terrazas de inundaciones, de esta forma los espacios del parque se pueden adaptar fácilmente de acuerdo a las estaciones del año, creando paisajes que cambian constantemente dentro de un contexto metropolitano. Se considera una gran pieza transformadora para la sociedad, un elemento para la vida cotidiana".

PROYECTO_PLUVIAL

"Su principal objetivo es poner y hacer énfasis en el cambio de paradigma, revirtirtiendo la concepción actual de riesgo en las personas, en un bien público positivo para el disfrute de la comunidad, haciendo énfasis en situaciones urbanas vulnerabilidad. Km3 es una plataforma hídrica social, un soporte para actividades y servicios culturales, deportivos, recreativo y cívico, que busca vincular a la comunidad con el agua, otorgándole simbolismo, brindando nuevas oportunidades de desarrollo urbano, políticas públicas y privadas, contribuyendo a una cultura regenerativa y resiliente, ubicando al Chaco como un punto de atracción en el contexto regional".

Ficha técnica:

  • Autores: Ruiz Cabello, María Florencia, Ruiz Cabello, María Rosario, Ponce Abba, Gimena Ailen.
  • Materia: Tesis de Grado. Catedra: Arquitectura 6A Taller Mediterráneo FAUD-UNC
  • Titular: Arq. Alejandro Cohen.
  • Tutores: Arq. Nahuel Recabarren y Arq. Cristian Nanzer
  • Tutor Externo: Ing. Miguel Pita Asesor: Ing. Hugo Rohrmann Docente Hidrología, Riego y Drenaje, Facultad de Ingeniería, UNNE.

Dejá tu comentario