Economía | Dólar | INDEC | PASO

Alimentos y bebidas aumentaron casi un 8% en octubre

Esto se debe a la variación del dólar luego de las elecciones primarias.

Por el fuerte salto del dólar en agosto, tras las PASO, los precios de septiembre escalaron alrededor de un 5,9% y marcaron así el valor más alto del registro de 2019. Sin embargo, la variación de octubre en los productos de la canasta del supermercado fue aún más importante.

La incertidumbre pre-electoral, hizo que las empresas de consumo masivo enviaran listas con importantes aumentos el mes pasado, que el Gobierno pudo corroborar, antes de que se conozca el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

De los 12 millones de precios que las principales cadenas de supermercados envían diariamente al gobierno, la Secretaría de Comercio realiza un índice en base a 900 productos representativos del consumo familiar y puede tener así una idea, con anticipación, de cómo se están moviendo los valores de los alimentos, bebidas, artículos de cuidado personal y de limpieza.

Según publica Infobae, en octubre la canasta del supermercado aumentó 6,4% respecto del mes anterior y los alimentos y bebidas lo hicieron en 7,7%, tres puntos porcentuales más que lo que habían trepado durante septiembre.

A su vez, los ítems de cuidado personal subieron 3,5% en octubre, y los de limpieza, 2,9%. En estos casos casos, los aumentos fueron sensiblemente menores a los de septiembre, cuando habían sido de 10% y de 9,8%, respectivamente.

Dentro del rubro de alimentos y bebidas, el rubro de gaseosas, aguas y jugos fue lo que más subió (12%), mientras que las infusiones tuvieron un alza promedio del 8,6%; los lácteos, 6,6%; y las harinas, derivados y cereales, 6,5%. El azúcar, los dulces y las golosinas treparon 6,3% y lo que menos subieron fueron los aceites y la manteca, con un incremento promedio del 3,4%.

Esta información anticipa la tendencia que mostrará el Indec en materia de precios de alimentos a mediados de mes, cuando dé a conocer el IPC de octubre. Las cadenas de supermercados ya habían alertado que los proveedores estaban enviando, desde las primeras semanas del mes, listas con importantes subas, por lo que estos datos no sorprenden.

Dejá tu comentario