País |

Alerta naranja: el volcán Copahue registró sismos

Se sintieron temblores y columnas de humo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile detectó sismos de “alta energía” en el volcán Copahue, por un largo período, lo que llevó a emitir un “alerta técnica naranja” para la zona.

El volcán que se ubica a unos 360 kilómetros de Neuquén capital y a unos 100 kilómetros de la ciudad chilena de Los Angeles se encontraba en “alerta amarilla” desde abril, pero subió de nivel porque “dio tres registros en el día lunes, tres movimientos de largos periodos de alta energía, todos localizados a 5,8 kilómetros al noreste del volcán”, según explicó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén.

TE PUEDE INTERESAR: Los pilotos ratificaron el paro y no habrá vuelos el fin de semana

Si bien, en la zona se sintieron temblores y columnas de humo, el subsecretario asegura que “no hay ningún peligro de evacuación o que haya algún siniestro, pero sí va a aumentar la emisión de cenizas”.

El alerta naranja consiste en un radio de exclusión de cinco kilómetros en torno volcán y la aplicación del plan de contingencia local ante riesgo volcánico. El subsecretario llevó tranquilidad a la población neuquina al explicar los pasos a seguir: “Se vuelven a repasar los planes de contingencia, se está siguiendo desde cerca la actividad del volcán pero contamos con mucha información”.

Dejá tu comentario