País | Capitanich | Combustibles | Macri | PASO

Alberto Fernández y gobernadores sellaron el freno a bajas de Ingresos Brutos

El nuevo convenio contempla postergar por un año la rebaja de ese impuesto.

En medio de arduas negociaciones y cambios de último momento en la letra chica, el presidente Alberto Fernández se reunió con los gobernadores en la Casa Rosada y firmaron una addenda al Consenso Fiscal -sellado en noviembre de 2017 con Mauricio Macri- para postergar por un año la baja de Ingresos Brutos y abrir la puerta a una potencial mayor presión tributaria, con aumentos en el Impuesto de Sellos, por ejemplo, en un guiño a los mandatarios que reclamaban oxígeno para sus finanzas ante la caída de los ingresos por la crisis.

Entre los gobernadores que firmaron en nuevo acuerdo estuvo el mandatario chaqueño Jorge Capitanich.

La addenda define la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2020 del diagrama de bajas de Ingresos Brutos acordado en el Consenso Fiscal sellado en noviembre de 2017 con Macri, pero además abre la puerta a potenciales subas en ese tributo y de Sellos, y a la aplicación de tributos específicos a la transferencia de combustibles, gas y energía, entre otros ejes.

La avanzada se da en sintonía con el pedido de los mandatarios de aliviar las finanzas locales frente a la caída de los ingresos por la crisis nacional.

En los hechos, la enmienda congela por un año el diagrama de bajas de alícuotas de Ingresos Brutos por actividad, y la obligación de no incrementar la alícuota a los Sellos.

albertofernandez_acuerdo_gobernadores
Alberto Fernández firmó nuevo acuerdo con gobernadores por Ingresos Brutos.
Alberto Fernández firmó nuevo acuerdo con gobernadores por Ingresos Brutos.

El entendimiento quedó marcado por una pulseada inesperada, luego de que los gobernadores se sorprendieran en el último tramo del día de ayer con la recepción de un segundo boceto de addenda, que extendía a todos los juicios de coparticipación la obligación de las provincias de suspender por un año las acciones, en pos de una salida política.

El primer borrador circunscribía ese compromiso sólo a los distritos -poco más de una quincena- que accionaron en la Corte contra los decretos post PASO de Macri que golpearon la coparticipación, con la suba del piso de Ganancias y la quita del IVA a alimentos de la canasta básica.

Pero el segundo texto era claramente adverso para distritos que llevan adelante juicios de otra índole, con foco en Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa, que tienen fallo a favor pero no liquidación aprobada. Y para los que evalúan activarlos. Frente al malestar causado por el retoque, finalmente el Gobierno nacional accedió a volver al formato anterior, que fue puesto a consideración de los gobernadores.

Dejá tu comentario