Economía | Alberto Fernández | CGT | Coronavirus | cuarentena | Kulfas

Alberto Fernández presentó el ATP4 y otras medidas económicas

El presidente adelantó que lanzará 60 medidas para "construir un futuro más definido".

El presidente Alberto Fernández presentó este viernes por video conferencia, desde la Quinta de Olivos, una nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para proteger y estimular el empleo en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19, al tiempo que adelantó que lanzará un paquete de 60 medidas para reactivar la economía en la Argentina, .

"El ATP 4 nos va a permitir seguir manteniendo en pie la industria y el trabajo", dijo el mandatario ante empresarios pyme de todo el país, sindicalistas de la CGT y la CTA y funcionarios del gabinete económico.

Además, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que el ATP continuará hasta diciembre, para empresas de hasta 600 empleados y con facturación negativa en junio frente al mismo mes del año pasado.

Así será el ATP4

El Estado continuará pagando parte de los salarios de los trabajadores del sector privado de las empresas cuya facturación haya caído en junio 2020 frente al mismo mes de 2019.

El beneficio se pagará sin importar si se encuentran en zonas ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) o DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) dada la evolución de los indicadores sanitarios que indican focos de contagio en varias provincias y/o ciudades del país, y el único parámetro a tener en cuenta será el de la facturación.

Kulfas precisó que "en el sector industrial todavía estamos 12% abajo del período previo a la pandemia", durante un acto en la residencia de Olivos que encabezó el presidente Alberto Fernández. “Estamos viendo un proceso donde se recupera paulatinamente la actividad económica, pero todavía hay muchos sectores con dificultades y por eso se tomó la decisión de seguir con el ATP 4”, agregó.

La cuarta fase del subsidio para el pago de salarios con una flexibilización de los mecanismos de acceso para las empresas y la habilitación para los beneficiarios de la toma de créditos a tasas de entre cero y 15%, como parte de un rediseño que busca adaptar la medida a las instancias de apertura y cierre de la cuarentena.

En esta etapa se hará una "calibración” y en ese sentido detalló que el programa prevé que las empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% (comparando junio 2020 con junio 2019), podrán solicitar un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno Nacional con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas y que deberá ser destinado al pago de los salarios.

  • Para aquellas cuya facturación se ubique en una variación de entre 0 y 10%, la tasa será de 0%.
  • Para aquellas cuya facturación se ubique en una variación de entre 11% y 20%, la tasa será de 7,5%.
  • Para aquellas cuya facturación se ubique en una variación de entre 21% y 30%, la tasa será de 15%.

La semana que viene, otras 60 medidas

En ese marco, el jefe de Estado definió a la gestión de Mauricio Macri como "una pandemia sin virus" que "arrasó con más de 20 mil pymes en cuatro años", a la vez que anticipó esta tarde que la semana que viene el Gobierno lanzará "más de 60 medidas" para "construir un futuro más definido, cómo empezar a trabajar saliendo de esta crisis".

"Estoy seguro de que vamos a encontrar un mejor tiempo. Estamos cerca. Ya pensamos una serie de medidas para plantearle a la sociedad, más de 60 medidas, que tienden a construir un futuro más definido, cómo empezar a trabajar saliendo de esta crisis que la pandemia nos ha puesto", sostuvo.

El Presidente adelantó que "estoy seguro que vamos a encontrar un mejor tiempo y ya pensamos una serie de medidas que plantearemos a las sociedad desde la semana que viene, mas de 60 medidas para construir un futuro más definido para salir de la crisis".

Dejá tu comentario