Política | Alberto Fernández | Cristina Kirchner | reforma judicial | Justicia

Alberto Fernández negó que busque ampliar la Corte Suprema

El Presidente dijo que "nunca habló de cambiar" el máximo tribunal y defendió la reforma judicial.

"Nunca hablé de cambiar la Corte. Yo siempre dije que el problema no es el número de miembros", dijo.

Y continuó: "Toda mi vida he dicho que el problema de la Corte no está en el número, con cinco miembros puede funcionar. Lo que sí digo es que así funciona mal. Con cualquiera que usted hable le dice que está virtualmente paralizada".

El mandatario presentó el miércoles el proyecto de reforma judicial. La normativa propone la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de especialistas que asesorará al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

En este sentido, el posible cambio en la cantidad de integrantes del máximo tribunal generó críticas por parte de la oposición y la Justicia.

"¿Ustedes saben que el 80% de las sentencias que dictan son rechazos que se ponen con una plancha que dice que por no ser sentencia definitiva no la tratan. Y que para poner esa plancha el trámite demora entre un año y medio y dos?", lanzó el presidente, en diálogo con Radio con vos.

"Todo lo que voy a hacer va a ir al Congreso. No pienso repartir jueces con nadie, quiero nombrar jueces dignos", afirmó.

En este sentido, Fernández descartó las versiones que indican que Cristina Kirchner haya sido la que impulsó la reforma: "¿Cómo alguien puede pensar que esto es algo impuesto? Yo estoy indignado con lo que ha pasado con la Justicia en los últimos años".

"Lo que estoy intentado hacer es un mejor sistema de justicia en la Argentina", agregó.

Proyecto de reforma judicial

La iniciativa del Poder Ejecutivo impactará de lleno en la estructura de Comodoro Py, ya que buscará ampliar el número de juzgados criminales que podrán investigar casos de corrupción, narcotráfico, trata de personas, así como contrabando de mercaderías, lavado de activos y evasión empresaria, delitos que hasta ahora eran exclusivos del fuero penal económico.

Dejá tu comentario