Política | Alberto Fernández | Buenos Aires | Coronavirus

Alberto Fernández: "El problema se metió en toda la Argentina"

El presidente de la Nación explicó que dispondrán medidas para algunos sectores del país, ante el elevado número de contagios.

Este viernes por la tarde, el presidente Alberto Fernández volvió a referirse a los ciudadanos argentinos en un anuncio grabado en vivo, en el marco de la situación epidemiológica de coronavirus del país. En el mismo, explicó que la situación se agravó en varias provincias, mientras que en Buenos Aires comenzó a bajar el número de infectados.

Según el mandatario, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estuvo en aislamiento social, preventivo y obligatorio desde siempre, lo cual les sirvió para analizar distintos aspectos. “Desde hace cinco semanas, empezó a bajar la curva de contagios. Su experiencia fue muy importante, porque nos dice por dónde tenemos que transitar para que el problema no se nos vaya de las manos”, señaló.

Además, remarcó que “el problema de la pandemia no está resuelto aún. El problema parece a empezar a controlarse en el AMBA, pero es evidente que trascendió y se metió en toda la Argentina”.

“Les pido que sigamos cuidando todos los protocolos, evitando ver a nuestros seres queridos, porque eso sirve para minimizar el contagio. Los contagios se dan por las reuniones sociales. Ahora debemos hacer algo distinto de lo que venimos haciendo, ya que varias de las provincias poseen gran cantidad de sus camas ocupadas, como Río Negro con el 98%”, puntualizó, a través de filminas.

Por otro lado, recordó que meses atrás “muchas provincias tuvieron la posibilidad de pedirles a sus ciudadanos que no se adhieran a medidas restrictivas, pero el resultado logrado es éste”. Así, se refirió a la situación del Chaco que estuvo como el tercer distrito con más infectados desde el inicio de la pandemia. “Chaco en algún momento vio disparar su curva, pero trabajamos y logramos una meseta, con altibajos, pero que se mantiene”, destacó.

“Tengo la convicción de que lo hicimos en AMBA debemos hacerlo en todas las provincias afectadas. Amo a cada argentino y me preocupa su salud. En una larga charla con todos los gobernadores, les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo para encarar la etapa que se viene. Vamos a disponer en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una restricción de circulación de personas durante 14 días. Les pido comprender la dimensión del problema, del riesgo que conlleva”, anunció Fernández.

“Les pido a todos que nos ayuden en esta etapa que se inicia. Debemos restringir la circulación. No vamos a aparar el aparato productivo, la economía, sino que quienes no deban circular que no lo hagan, los que no son esenciales que se queden en sus casas. La explicación de los contagios es una sola: los encuentros sociales. Los que se reúnen están convencidos de que están reencontrándose con gente querida, pero por uno que esté contagiado, la velocidad de contagio de este virus es increíble”, puntualizó.

Así, recordó que en 18 departamentos, se tomarán medidas por 14 días, hasta el 25 de octubre, los cuales se darán a conocer en los próximos días. “Quiero unir esfuerzos con los gobernadores del país. Voy a arremangarme con ellos para atacar a ese virus maldito en cada parte del país. Vamos a estar más juntos que nunca. Las provincias que se encuentran con la situación controlada, seguirán como hasta hoy”, mencionó.

Embed

Dejá tu comentario