Actualidad | Alberto Fernández | Coronavirus | cuarentena | Kicillof

Alberto Fernández: "Debemos aislar el AMBA del resto del país"

El presidente anunció un regreso a la Fase 1 de aislamiento obligatorio hasta el 17 de julio en el Gran Buenos Aires, y propuso aplicarlo también en el Chaco.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció medidas de aislamiento más estrictas para el Área Metropolitana de Buenos Aires, que regirán desde el lunes 29 de junio hasta el viernes 17 de julio, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus.

“El mayor problema lo tenemos en el AMBA y en el Chaco”, afirmó el presidente en un mensaje grabado en la Residencia de Olivos, y agregó: “Necesitamos aislar el AMBA del resto del país. Por eso vamos a volver a cerrar el Gran Buenos Aires”.

El regreso a la fase 1 de la cuarentena se extenderá hasta el 17 de julio, con restricciones mayores tanto en lo que hace a actividades comerciales como al tránsito para disminuir la circulación de personas y así reducir las posibilidades de propagación del coronavirus.

Si bien las medidas anunciadas están enfocadas principalmente en al Área Metropolitana de Buenos Aires, Alberto Fernández, señaló que deberían implementarse también en el Chaco, ya que, según dijo, en esta provincia “hay un nivel de contagio similar”.

Sin embargo, es válido remarcar que el Chaco volvió a fase 1 de la cuarentena hace ya dos semanas.

Las medidas anunciadas son las siguientes:

  • El transporte público de pasajeros estará reservado sólo para trabajadores de actividades.
  • Serán sólo 24 las actividades esenciales habilitadas.
  • Se implementarán severos controles sobre el cumplimiento del aislamiento.
  • Habrá asueto para empleados públicos.

“Hubo un crecimiento exponencial de casos”

"Como aumentó la circulación humano, se profundiza el contagio humano y se hace más fácil el contagio. Sabíamos que íbamos a tener focalizado en los centros urbanos, y que había un riesgo muy claro en la Ciudad y el Conurbano. Hemos observado que los casos allí un crecimiento exponencial: casi 97% ocurren en el AMBA y en los últimos 20 días aumentó la velocidad de contagios es llamativo. En el AMBA aumentaron 127% y 95%. Esto era lago que sabíamos que iba a pasar y estamos preparados para hacerle frente”.

Luego, el mandatario aseguró que la caída económica golpeó a todos los países y aclaró que "el problema económico no es la cuarentena, sino la pandemia y eso afecta a todos por igual". Según dijo, la incidencia de la cuarentena se refleja en la cantidad de muertos, y la Argentina tiene muchos menos que otros países.

“Hay que enojarse con la enfermedad, no con la cuarentena”, afirmó Alberto Fernández.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la Argentina se registraron hasta el momento 52.457 casos positivos de coronavirus y 1.150 muertos. Pero además, se informó que creció 29% el uso de las camas de terapia intensiva en la última semana.

Dejá tu comentario