Actualidad | Alberto Fernández | Inflación

Alberto Fernández adelantó que revisará tarifas de servicios públicos en el segundo semestre

Lo dijo en su visita a La Pampa. El 30 de este mes termina el congelamiento que empezó en febrero.

El presidente Alberto Fernández adelantó este viernes, en el marco de su visita a La Pampa, que el Gobierno revisará las tarifas de los servicios públicos en el segundo semestre, una vez que se supere el contexto actual de la pandemia del corovnavirus.

Vale recordar que en febrero se dispuso un congelamiento de tarifas hasta el 30 de junio, para estudiar un nuevo cuadro tarifario. En ese marco, desde la Casa Rosada admitieron que "será difícil" que se produzca un nuevo incremento en las tarifas en el corto plazo.

Consultado por periodistas locales sobre la posibilidad de nacionalizar el costo de la producción de combustibles –La Pampa es una provincia productora de petróleo–, Fernández dijo que “después de esto vamos a tener que revisar todo, también el cuadro tarifario".

"En los últimos años las tarifas volaron y se hicieron insostenibles para muchos ciudadanos, eso necesariamente no se convirtió en mayor inversión o mejor servicio. Estamos trabajando con el ministro Kulfas (Desarrollo Productivo), la gente de ENARGAS y del ENRE. Vamos a empezar a abordar el tema de las tarifas en el segundo semestre. Ver cómo va a ser el cuadro tarifario. El ministro de Economía, Martín Guzmán, trabaja en el tema”.

El próximo 30 de junio se cae el congelamiento de tarifas que fue una de las primeras medidas de la administración Fernández. A pocos días de asumir se aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que congela las tarifas de electricidad y gas para todo el país hasta el próximo junio. A partir de esa fecha, la intención era aumentar por abajo de la inflación.

“Estamos estudiando el tema. Tenemos la ley de solidaridad y estamos viendo si se genera un proceso intermedio, porque lo que buscamos es reducir los costos de generación”, explicaron desde el entorno del ministro Matías Kulfas, según publicó Infobae.

Aunque no lo reconocen públicamente, puertas adentro del Gobierno señalan que sería “muy difícil” en este contexto convalidar aumentos. “Hay que revisar estructuras de costos, trabajar en conjunto para reducir los valores de generación”.

Dejá tu comentario