País | Alberto Fernández | Cambiemos | Frente de Todos

Alberto F. aseguró que los movimientos sociales serán parte del gobierno

El presidente electo se reunió con referentes de las agrupaciones para avanzar en lineamientos a partir del 10 de diciembre.

El presidente electo,Alberto Fernández, se reunió este miércoles por la mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, con la Pastoral Social de la Iglesia Católica y referentes de distintos movimientos sociales, a quienes les aseguró que formarán parte de su Gobierno, a partir del 10 de diciembre.

“Vine a escucharlos, como un compañero más, preocupado por lo que nos está pasando”, dijo Fernández, quien además detalló cómo será el programa de lucha contra el hambre.

“Lo que viene es el gobierno de todos ustedes, no de Alberto y de Cristina, vamos a resolver las cosas juntos”, manifestó el presidente electo, quien pidió “no tener miedo del debate que hay que dar” y aseguró que “la economía popular llegó para quedarse, la gente necesita un horizonte de progreso”.

En la reunión se habló sobre la situación de los trabajadores y las dificultades para generar empleo en lo inmediato, razón por la que los planes del Frente de Todos incluyen a los integrantes de la llamada economía popular. “Por más éxito que tenga la gestión, si se crece un 5% anual, no se generarán más de 150.000 puestos de trabajo por año, o un poco más”, dijo alguien con sinceridad, según Infobae.

Para incluir a los excluidos, el plan es institucionalizar a comedores, merenderos, instituciones, trabajadores de los polos textiles, recicladores, productores de alimentos y también el desarrollo de empleo del cuidado.

En el encuentro estuvieron los dirigentes sociales Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Esteban Castro y Gildo Onorato (CTEP), Juan Carlos Alderete, Fredy Mariño y Luciano Álvarez (Corriente Clasista y Combativa), Daniel Menéndez, Néstor Moccia y José Oscari (Barrios de Pie), Dina Sánchez (Frente Darío Santillán), Juan Grabois (Movimiento Trabajadores Excluidos), Rafael Klejser (Movimiento Popular La Dignidad) y Natalia Zaracho (Movimiento de Trabajadores Excluidos).

El presidente electo estuvo acompañado por los dirigentes Gustavo Beliz y Daniel Arroyo.

Grabois no será funcionario

Al contrario de lo que se rumorea, el líder del Frente Patria Grande y de la CTEP, Juan Grabois, no ocupará ningún lugar en el gabinete: prefiere mantener su independencia para interpelar al Gobierno cuando no coincida con algo.

Sin embargo, probablemente otros referentes de los distintos espacios ocupen algún lugar en las segundas o terceras líneas del próximo Ejecutivo nacional.

Nadie mencionó nombres concretos ni Fernández les confirmó que vaya a hacer nombramientos entre ellos, pero los movimientos sociales tienen sus demandas así como la CGT impulsa su ministro de Trabajo. Se menciona por ejemplo a Pérsico para la Agencia de Economía Popular; o a Rafael Klejzer, también a integrantes de otros movimientos, para el área de Agricultura Familiar; y en Hábitat impulsan a gente de la mesa nacional de Barrios Populares como Fernanda Miño de La Cava y los equipos técnicos que hicieron un relevamiento de barrios y asentamientos para el gobierno de Cambiemos.

Dejá tu comentario