Salud | Capitanich | Dengue | Paola Benítez

Alarma en Gobierno por la proliferación de dengue en Chaco

En marzo se espera el pico de la enfermedad, según el ministro de Salud de la Nación.

La cantidad de víctimas de dengue en la provincia, obligó al gobernador Jorge Capitanich, a compartir un informe oficial sobre la preocupante enfermedad viral que ya superó el centenar de casos, 79 positivos y 29 confirmados.

Por lo cual, comenzaron a definirse una serie de medidas para evitar que la situación se agrave aún más, entre las cuales anunciaron "un alerta máximo en el sistema sanitario para la detección de casos, el aporte de mil agentes para realizar bloqueos focales, y un sistema de partes diarios de información pública".

TE PUEDE INTERESAR: En Argentina, hay alerta máxima por dengue y sarampión

En la conferencia que se realizó este lunes, el mandatario informó que actualmente en la provincia hay 79 casos positivos, 29 confirmados y 372 notificaciones, el 55% de ellos en Resistencia. “De acuerdo a las estadísticas es necesario observar la evolución semanal: estamos ante la proximidad de la semana nueve y con una tendencia creciente de cara a la semana 21, por eso estamos extremando las medidas”, remarcó.

Capitanich destacó que la enfermedad no cuenta con una vacuna, por lo cual la prevención se debe realizar socialmente. “El objetivo principal es eliminar la circulación viral, para lo cual debemos evitar la propagación de la larva, eliminando los posibles criaderos”, detalló y aclaró que la fumigación solo mata al mosquito maduro pero no al huevo o larva. “Entre todos y todas tenemos que afrontar esta situación, para erradicar al vector”, expresó.

Al detectar un caso, se realiza un bloqueo focal en nueve manzanas a la redonda de donde se detecta un caso. “Se busca erradicar los criaderos para evitar que se siga propagando la enfermedad y cortar la circulación viral”, resaltó el gobernador, e insistió en la importancia de generar conciencia colectiva preventiva, generando las medidas de descacharrado en cada hogar, que eliminen los posibles criaderos. “Es una acción mancomunada. Entre todos y todas tenemos que afrontar estas semanas que son críticas”, expresó Capitanich.

Por su parte, la ministra de Salud Paola Benítez diversificó la responsabilidad en materia de prevención y afirmó: “Tenemos que tener en claro que somos corresponsables”, del número total de pacientes afectados.

“Es importante recordad que el dengue es una problemática que afecta a la salud de las personas y que en el 30% de los casos, podría pasar desapercibido, sin presentar sintomatología; en otro porcentaje, puede presentar sintomatología leve que no requerirá internación”, cerró la ministra.

Dejá tu comentario