Salud | sífilis | Coronavirus | Dengue | Ginés González García

Alarma en el Ministerio de Salud por el aumento de la sífilis

"Nos preocupa mucho más que el coronavirus", afirmó Ginés González García, quien habló de una disminución del uso del preservativo.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lamentó este lunes el regreso de una antigua enfermedad como la sífilis, al tiempo que expresó que el dengue le preocupa más que el Coronavirus.

“Lo de la sífilis es una vergüenza. Es un cambio cultural y una caída en los programas de prevención de salud sexual”, afirmó el ministro, acerca de la infección que se transmite por contacto sexual y que arrasó con Europa a finales del siglo XVII.

En esa línea, sostuvo que el drástico aumento en la cantidad de afectados en los últimos cinco años se debe a “una desaprensión de todos los programas que distribuían todas las medidas de cuidados, entre ellos los profilácticos que no se hicieron durante los últimos años”.

“Es una enfermedad del pasado que se le perdió el respeto. Pasó de ser una tragedia del Siglo XV a pensar que con un antibiótico se cura y no es tan así. Bajó considerablemente el uso de preservativo”, afirmó el funcionario de la Nación.

En los últimos cinco años se cuadruplicaron los casos y el pico se da en el grupo de 15 a 24 años. Pero eso no es todo, según datos de la Secretaría de Salud de la Nación (ahora volvió a ser un ministerio) la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se cuadriplicó entre 2013 y 2018: pasó de 11,7 a 50,4 por cada 100.000 habitantes.

También aumentó la tasa de sífilis congénita, por transmisión de la madre al bebé.

Cabe destacar que a diferencia de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la sífilis no se manifiesta inmediatamente. Tras un período de incubación de entre dos y seis semanas, suelen aparecer úlceras en la piel, que a menudo son indoloras y se ubican en la zona genital o en la boca.

Como en la mujer muchas veces quedan ocultas, es frecuente que las infectadas no noten su existencia provocando así el aumento de la tasa de sífilis congénita. Según la Fundación Huésped, el alza “se está viendo desde hace varios años en hombres que tienen sexo con hombres, en mujeres transgénero, pero también en la población en general”.

En 2018, la región Centro y el Nordeste argentino (NEA) son las que presentaron las tasas más altas de sífilis congénita, con 1,9 y 1,7 de niños cada mil nacidos vivos respectivamente, seguidas del NOA (1,6), el Sur (1,5) y Cuyo (0,5). Las provincias patagónicas son las que dieron el salto más alto en este período: pasaron de 0,5 en 2013 a 1,5 en 2017.

Para los expertos, la principal razón del aumento de esta enfermedad es el cambio en las conductas sexuales del argentino, la disminución en el uso de preservativos y el aumento en la utilización de drogas de diseño. La única forma de disminuir el riesgo de contraer sífilis –detallan- es a través del uso del preservativo de forma correcta y consistente. También, en el caso de las mujeres personas embarazadas, controlando el embarazo para evitar la transmisión al bebé.

Dejá tu comentario