Salud | Alberto Fernández | Argentina | FMI | Macri | Maduro | Sarampión | Venezuela

Alarma por brote de sarampión: ya son 61 los casos en el país

"El número más alto desde el año 2000", según el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

La última actualización que difundió la Secretaría de Salud de la Nación, informó que ya son 61 los casos confirmados de sarampión en Argentina, casi el doble de pacientes que el año pasado, según el pediatra, infectólogo y Jefe departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el Dr. Eduardo López.

Si bien, el Gobierno asegura que las dosis de vacunas son suficientes para cubrir la necesidad, alegan que la epidemia de sarampión es a nivel mundial.

Por su parte, el presidente electo, Alberto Fernández cuestionó directamente a la gestión de Mauricio Macri por el brote de la enfermedad que estaba en camino a erradicarse: “Ya son 61 los casos confirmados de sarampión porque el ajuste de este Gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación. Estos son los efectos de cumplir con el programa del FMI a cualquier precio. Debemos corregirlo con urgencia”, publicó en su cuenta de Twitter. Ante las palabras de Fernández, la secretaría de Salud replicó: "Nunca hubo ni habrá faltantes de vacunas contra el sarampión".

Sobre el origen del brote, el Dr. López explica: "Los primeros casos vinieron por la misma cepa que circulaba en Venezuela porque Maduro no dio vacunas", y llegó al país por la migración masiva de venezolanos que llegaron al suelo argentino en los últimos años.

Y añadió: "Este año tenemos 61 casos, casi el doble del año pasado. El tema de Argentina es que no vacunamos a todos los chicos. Los 720 mil niños que nacen por año no se vacuna a la totalidad", explicó con preocupación el especialista en el programa Animales Sueltos.

Además, el pediatra e infectólogo responsabilizó a la falta de acceso como una causante del brote: "Argentina tiene un gran calendario de vacunación pero el acceso a las vacunas no es bueno", sentenció.

Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología indicó: “Estábamos en una situación de eliminación de la enfermedad, desde el 2000 no teníamos esta cantidad de casos y aún es más grave porque la mayoría son contagios autóctonos de una enfermedad que estaba prácticamente erradicada”, en diálogo con A24.

Síntomas

Esta enfermedad puede contagiarse cuando una persona habla, tose o estornuda, lo que produce fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, conjuntivitis, manchas blancas diminutas dentro de la boca y demás sintomatología.

Prevención

La prevención más efectiva del sarampión es la vacuna triple viral, que protege contra tres enfermedades: paperas, sarampión y rubeola. Es recomendable que los niños reciban dos dosis de la vacuna: la primera se aplica entre los 12 y 15 meses de edad, y el refuerzo se debe administrar entre los 4 y 6 años.

Dejá tu comentario