Política | Capitanich | Desmontes | Greenpeace

Afirman que el Chaco es "la provincia que más bosques perdió"

La agrupación Somos Monte Chaco expresaron que "los desmontes ilegales son recurrentes en la provincia".

Micaela Camino, integrante de Somos Monte Chaco, aseguró que el Chaco “es la provincia que más bosques perdió en los últimos cuatro años”, en base a los datos que obran en informes de Greenpeace y también en organismo oficiales.

"Viendo los informes de las oficinas del Ministerio de Ambiente de la Nación, los monitoreos de Greenpeace o las imágenes satelitales, podemos asegurar que Chaco es la provincia que más bosques perdió en los últimos cuatro años", aseguró.

En ese marco, Camino sostuvo que "los desmontes ilegales son los que más ocurren en la provincia".

En diálogo con radio Libertad, la integrante de Somos Monte Chaco señaló que el bosque está dividido en tres clases: bosque para conservar, para usar sustentablemente, y para uso comercial. En Chaco, el área destinada a utilizarse de manera sustentable, fue desmontada el doble de rápido en el último tiempo.

"Esto sucede porque los usos silvopastoriles se hacen pasar por sustentables, cuando en realidad terminan en desmonte. Nosotros decimos que esto debería ser un delito penal, porque nos están robando la seguridad ambiental, la fertilidad del suelo, la potabilidad del agua, se dan grandes inundaciones o sequías y ya existe un proceso de defaunación", afirmó.

"Nos reunimos con el responsable de la Dirección de Bosques, Luciano Olivares, pero su respuesta no fue satisfactoria para nosotros, ya que el área considera que es legal esta práctica. El año pasado pedimos reunirnos con el gobernador, Domingo Peppo, pero no nos recibió. Luego dialogamos con los diputados en dos ocasiones y no sentí que pudiéramos lograr algo contundente", remarcó.

"Todavía no pedimos una reunión con esta nueva gestión. La semana pasada entregamos un documento con las peticiones que tenemos, entre ellas que se detengan los desmontes ilegales, al ministro de Ambiente de Nación Juan Cabandié y otro escrito similar al gobernador Capitanich", dijo.

Dejá tu comentario