Actualidad | Chaco | UNNE

Actualizaron datos topográficos del Oeste del Chaco

Había información que no se revisaba desde 1945.

Un trabajo de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en convenio con el Instituto Geográfico Nacional, posibilitó actualizar cartas topográficas de un sector del oeste de la Provincia del Chaco, información que permitió reconocer cambios territoriales importantes como la expansión de los ejidos urbanos, surgimiento de nuevos parajes y asentamientos, reducción de la cobertura boscosa, aumento de superficies de cultivos, entre otros datos territoriales.

La investigación posibilitó generar y actualizar datos georreferenciados de las cartas topográficas en escala 1:100.000, Nº 2760-07 “Pampa del Infierno”, 2760-08 “Concepción del Bermejo”, 2760-13 “Colonia El Loro Blanco” y 2760-14 “Avía Terai” de la Provincia de Chaco.

En el caso de las cartas cartográficas del Chaco sobre las que trabajaron, explicaron que era escasa la información actualizada que presentaban las cartas ya que dos de ellas datan del año 1945 y las otras de 1960 y 1982, por lo que con este proyecto se ha realizado un exhaustivo trabajo de reconocimiento y actualización de información geográfica.

Entre algunos datos de interés, mencionaron la ampliación de la mancha urbana de las localidades de Pampa del Infierno, Los Frentones, Concepción del Bermejo, Campo Largo, Corzuela, Avía Terai, Napenay y Fortín Las Chuñas; la identificación e inclusión de numerosos parajes que no estaban en las cartas topográficas de las distintas áreas geográficas estudiadas, y el trazado actual de la red vial (por ej. trazas proyectadas, nuevos recorridos de caminos pavimentados).

TE PUEDE INTERESAR: Forzó el portón de una vivienda, entró y robó una bicicleta

Además se logró la identificación e inclusión de instituciones públicas que se han incrementado en los centros urbanos (como por ejemplo: centros deportivos, educativos, de atención sanitaria y asociaciones civiles, centros de cultos, oficinas de servicios de agua potable y energía eléctrica, espacios recreativos – esparcimientos – comunitarios y de seguridad).

Los cambios más significativos tienen que ver con la reducción de las superficies ocupadas por los bosques nativos y el aumento de las áreas de terrenos para cultivos. Antes de la actualización de la información la mayor parte del área cartografiada estaba ocupada por vegetación natural, principalmente bosques, sin embargo, en la actualidad más del 50% de sector se encuentra ocupada por cultivos.

Dejá tu comentario