Sociedad | Estado

Acoso on line: las más afectadas son las jóvenes de 15 a 19 años

Mumala presentó un informe sobre la situación.

El “Observatorio MuMaLá, Mujeres, Disidencias, Derechos” presentó el informe “Violencia On-Line contra Mujeres e Identidades Feminizadas”, evidenciando que las redes sociales y tecnologías de la información y la comunicación son otros ámbitos donde las mujeres, adolescentes y jóvenes, también son acosadas y violentadas.

El informe fue realizado a partir de una encuesta cuantitativa a 836 adolescentes, mujeres e identidades feminizadas de 17 provincias y CABA.

TE PUEDE INTERESAR: Hay alerta por tormentas fuertes para la provincia

"El objetivo que se persiguió con esta experiencia consistió en visibilizar que el acoso sufrido en las calles se replica también en este ámbito, a través del ciberacoso sexual o acoso sexual virtual", expresaron desde la organización.

Además, exigen al Estado la incorporación de políticas públicas específicas incluyéndolas en el Plan de Erradicación de Violencia hacia las Mujeres e Identidades Feminizadas.

El informe revela que:

  • Las más afectadas por la violencia on-line son las jóvenes entre 15 y 19 años.
  • La edad de inicio en la cual se comienza a padecer la violencia on-line es a los 9 años, con un pico de frecuencia a los 14 años de edad.
  • El 58% de las encuestadas recibieron comentarios sexuales no deseados, no consentidos, a través de internet.
  • El 62% de las encuestadas recibió fotos o videos con contenido sexual de otras personas sin solicitarlo.
  • En cuanto al delito de grooming o contacto con desconocidos, el 65% de las encuestadas refirió que algún adulto desconocido trató de contactarse con ellas a través de las redes.
  • El 83% no se asesoró frente a estas situaciones. Quienes decidieron no denunciar fue por no considerarlo importante (35%), por falta de información (27%) o por miedo o vergüenza (15%). En el caso de haber denunciado o pedido ayuda, la mayoría de las adolescentes lo hicieron en sus escuelas o ámbitos educativos.

Temas

Dejá tu comentario