Educación | ACHABI | Barranqueras | Chaco | Docentes | Resistencia

Achabi expuso en el 22° Encuentro de Bibliotecas Escolares

Remarcaron el rol fundamental de los bibliotecarios.

En la provincia de Córdoba, los días 15 y 16 de mayo, Achabi participó del 22° Encuentro de Bibliotecas Escolares, en el marco de la 51 Reunión Nacional de Bibliotecarios. Representaron a la provincia las docentes Murguía, Maria Alejandra, directora de la Biblioteca Escolar BP 280 "Melitona Enrique" de la E.E.P N° 758 de Barranqueras y Báez, Stella Maris, directora de la Biblioteca Escolar BP 421"Martha de la Cruz Quiles" de la E.E.P N° 319 de Resistencia.

La exposición hizo referencia al “Nuevo perfil del bibliotecario escolar en el Chaco: el bibliotecario como pareja pedagógica en las bibliotecas escolares".

"La pareja pedagógica como estrategia involucra necesariamente a dos personas que ejercen roles muy definidos por su especificidad (el maestro/profesor y el bibliotecario), que comparten un liderazgo en el grupo y definen, diseñan y evalúan las propuestas que han de llevar al aula, de manera colaborativa, lo que aporta a las mismas una riqueza en estrategias y conceptos", señalaron.

TE PUEDE INTERESAR: Eligieron a los dos vecinos favoritos de La Liguria por su ayuda desinteresada

“A través del trabajo colaborativo, buscamos fomentar en nuestros estudiantes el trabajo entre pares que redunda en beneficios, se visualiza en los resultados de las actividades propuestas por los docentes de la pareja pedagógica y enriquecen la construcción de conocimiento de los estudiantes”, agregaron.

"El bibliotecario chaqueño está llamado a ser co-gestor del proceso enseñanza y aprendizaje, al proporcionar recursos informativos adecuados a cada situación, en el momento preciso y hacer de la Biblioteca un escenario favorable para la construcción de conocimientos y aprovechamiento de materiales didácticos, propiciando actividades que trasciendan a la institución, conformando una red de lectores entre Biblioteca-Escuela y Comunidad Educativa", explicaron desde el gremio.

Cabe destacar que el Chaco es la única provincia que, a través de más de 50 años de labor de la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios y las distintas gestiones gubernamentales, logró apuntalar un subsistema bibliotecario que es parte del sistema educativo, impulsar la formación docente de la carrera de bibliotecario, exigir la creación y afectación de cargos docentes bibliotecarios, una Ley de financiamiento bibliográfico para bibliotecas como el Fondo Bibliotecario Chaqueño.

Dejá tu comentario