Sociedad | Emergencia sanitaria | Poder Legislativo | Superior Tribunal de Justicia

Abogados se oponen al proyecto de receso invernal desde el 1 de julio

Aseguran que no se puede paralizar el sistema judicial.

Según explicaron, el anteproyecto “pretende imponer un receso obligatorio del Poder Judicial desde el 1 al 24 de julio, considerándola inconstitucional y violatoria del derecho de acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva y el derecho al plazo razonable que rige en el proceso judicial”.

“Compartimos la preocupación por la situación de emergencia sanitaria que atravesamos y hemos sido muy responsables en nuestra actuación institucional desde que la crisis se desató, pero no podemos admitir que la solución para seguir enfrentando la emergencia sanitaria sea la paralización completa del Estado”, remarcaron.

Asimismo, indicaron que “más que nunca, en situaciones de crisis o ante emergencias difíciles, necesitamos la presencia del Estado para hacer frente a las adversidades que surgen de esos fenómenos, por lo que es hasta una contradicción que el Estado se retire, cuando más falta hace su presencia”.

En particular, rechazan la pretensión de imponer una feria extraordinaria al Poder Judicial desde el Poder Legislativo, “siendo que ello importa una directa violación del principio de división de Poderes, mediante una inconstitucional invasión a sus competencias privativas. Solo la cabeza del Poder Judicial provincial que es el Superior Tribunal de Justicia puede disponer el receso de ese Poder del Estado”, puntualizaron.

Además, destacaron que ello “sería violentar desde el lugar donde debe proveerse la garantía de los derechos, todos esos derechos. El Poder Judicial debe permanecer activo y en pleno funcionamiento en los aciagos momentos donde más se restringen libertades, cuidando que esas restricciones sean legales y razonables”.

NOTICIAS DE HOY

Coronavirus: la Nación notificó una nueva muerte y otros 61 casos en el Chaco

Argentina supera los 52 mil contagiados de Covid-19

Dejá tu comentario