Sociedad | cuarentena | Judiciales | Superior Tribunal de Justicia | Justicia

Abogados del Chaco piden que se normalice el servicio de Justicia

Además, exigen que se supriman las ferias judiciales de invierno y de verano.

Letrados de la provincia enviaron una nota a la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, en donde solicitaron de forma urgente la normalización inmediata del servicio de Justicia, argumentando que con la cuarentena estricta “se ha suprimido casi en su totalidad", en pleno contexto de pandemia.

El documento enviado al S.T.J.Ch. cita “en atención a la situación que actualmente atraviesa todo el país, y especialmente la Provincia del Chaco, en la cual, habiéndose decretado la prórroga del aislamiento domiciliario social, preventivo y obligatorio de todas las personas hasta el día 28 de junio del corriente año inclusive, ahora se ha recrudecido la situación, y por medio de Decreto Provincial 702 (15/06/20) se dispuso el Asueto y Prohibición Total de Circulación, de la Actividad Comercial y de las actividades profesionales (excepto las enunciadas como es el caso del servicio de la abogacía)”, expresaron.

Por ello, solicitaron expresamente:

  1. La declaración de inmediata y plena vigencia de la Resolución 262/20 a partir del 22/06/20, sin restricciones ni limitación alguna en toda la provincia, de manera de asegurar el inmediato y correcto funcionamiento del Poder Judicial.
  2. El funcionamiento total del Servicio de Justicia en toda la Provincia del Chaco, ya sea en forma virtual, INDI, SIGI y/o cualquier otra plataforma que para el caso implique un avance tecnológico. Con todo el personal habilitado de cada Tribunal que corresponda al fuero, en turnos rotativos, en forma de teletrabajo o la modalidad que resulte mejor para el pleno y absoluto funcionamiento del Poder Judicial.
  3. Supresión y Eliminación de Todas las Ferias Judiciales correspondientes al corriente año 2020 y al año 2021 hasta la normalización total del Servicio Esencial de Justicia.
  4. Extremar los recaudos para evitar todo tipo de suspensión, asueto, feria o lo que fuere en lo futuro, manteniendo el pleno e integral funcionamiento de todo el servicio esencial de Justicia, ya sea por Covid-19, o por cualquier otro tipo de pandemia o situación de caso fortuito o fuerza mayor.
  5. Se establezca mediante acordada, resolución o acto administrativo de estilo, que el Servicio de Justicia es de carácter esencial; evitando en lo futuro situaciones de ferias extraordinarias, suspensión y/o asuetos extraordinarios.
  6. Entender que las representaciones profesionales (Colegios y Consejos de Abogados) de la Provincia del Chaco, forman parte esencial del servicio de Justicia; a fin de evitar en lo futuro la situación de ignorancia, desinterés o descuido de la cual hemos sido objeto, pese a los reiterados reclamos formales efectuados durante estos 92 días de Pandemia”, culmina la nota enviada a la titular del STJCH.

NOTICIAS DE HOY:

Emotiva despedida de sus colegas al doctor Miguel Duré

Rechazo de la comunidad tras las condolencias de Capitanich por Duré

Dejá tu comentario