Economía | Dólar

A poco de celebrarse el Día de la Madre, las ventas registran la mayor caída en 20 años

La estimación fue realizada la consultora Indecom (Instituto de Estudios de Consumo Masivo).

A pocos días de celebrarse el Día de la Madre, el sector comercial anticipó una caída de las ventas con respecto al año anterior. Según un relevamiento de la consultora Indecom (Instituto de Estudios de Consumo Masivo), realizado a pocos días de la fecha en cuestión, las ventas podrían llegar a caer hasta un 20 por ciento.

Ese porcentaje se dará a pesar de las ofertas, promociones especiales, descuentos con cupones y cuotas, "la ventas cayeron mas de un 40% en volúmenes de facturación y la tendencia ya es invariable, con un gasto promedio por ticket de $900”, señaló el informe de la consultora.

Indecom detalló que el estudio se realizó sobre 224 comercios mayoristas y minoristas de rubros como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, bijouterie, centros de belleza, restaurantes, bombonerías y florerías a nivel nacional. También se relevaron portales de ventas online, sitios web de empresas de venta multirubro y estadísticas de diferentes cámaras empresarias.

farmacia

El trabajo señaló que las ventas cayeron en promedio un 41,7% a nivel general, superando la caída del 35,6% registrada en el año 2001, apenas 45 días antes del estallido social por la crisis política y económica que se produjo durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Por otra parte, a pesar de que casi el 60% de los locales relevados hizo alguna promoción especial para la fecha, con descuentos de hasta 30 %, cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos, 2x1, entre otros, el sondeo muestra que el incremento de precios es muy pronunciado en relación a 2019.

Los artículos de producción nacional registran aumentos que llegan al 45,2% mientras que los artículos importados de primeras marcas tuvieron subas de hasta un 100 % más caros que hace 12 meses.

“En el caso de los artículos importados, la suba tan marcada se corresponde, obviamente, con la devaluación que sufrió el dólar en lo que va del año y también a la eterna especulación de los comerciantes que buscan salvar el semestre con las ventas por esta fecha”, advirtieron.

Temas

Dejá tu comentario