Actualidad |

A 20 años de la muerte de René Favaloro: su final y las 7 cartas de despedida

El médico argentino reconocido en todo el mundo por la creación del bypass coronario, se suicidó el 29 de julio del 2000.

Este 29 de julio, se cumplen 20 años del trágico final del Dr. René Favaloro, quien a sus 77 años, se suicidó, agobiado por la grave crisis económica en su fundación y la ausencia de respuestas del Estado ante la deuda millonaria que tenía el PAMI.

Tras pedir desesperadamente una respuesta del Gobierno, en una carta enviada al entonces presidente Fernando De La Rúa, el médico marplatense se bañó, se afeitó y se colocó su pijama para luego pararse frente al espejo de su baño y disparar directo a su corazón.

Sobre la mesa del comedor había dejado siete cartas de despedida donde explicaba las razones que lo llevaron a tomar esa drástica decisión y además, contenían indicaciones precisas. Estaban dirigidos a su pareja, Diana Truden, a sus sobrinos y a su empleada doméstica. Además, había otro sobre más grande con especificaciones sobre su testamento.

Cada ejemplar tenía su propio encabezado: “A Diana, solamente será abierto por Diana Truden”, “A Ramona Jiménez”, “A mis sobrinos, hijos de Juan José”, “Cosas de Diana, deben ser devueltas en sobre cerrado a Diana Truden”, “A las autoridades competentes” ”, “A mis familiares y amigos” y “René Presente”, junto a uno de mayor tamaño que decía “Mi Testamento”.

En su mayoría, las cartas fueron escritas a puño, en letra cursiva y tinta azul y además llevaban la firma de Favaloro junto a la fecha de redacción.

El mundo entero quedó conmocionado tras la noticia. Por su parte, el presidente De la Rúa decretó duelo nacional y ordenó mantener la bandera a media asta.

Desde la Cleveland Clinic Foundation, donde Favaloro desarrollo el bypass, el CEO, Floyd D. Loop, lo recordó como un “verdadero pionero de la cirugía, un maestro cirujano y un ser humano compasivo que cambió el curso de la medicina moderna al realizar la primera operación de derivación aortocoronaria documentada”.

Los investigadores del caso están convencidos de que Favaloro preparó la escena con varios días de anticipación y que solo redactó aquel día una de las cartas, la que junto a la fecha lleva el horario de 14.30.

rene_favaloro

Frases célebres de Favaloro

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo. (Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)

"Ha llegado el momento, insisto, de detener el girar constante de nuestro planeta. Examinarlo, examinarnos, hacer el diagnóstico correcto y buscar todos juntos el tratamiento adecuado. Sólo lo lograremos si entendemos que estamos convocados por un compromiso ineludible: debemos luchar por una sociedad más justa y equitativa, sin prejuicios de ninguna índole. (Mensaje de René Favaloro a los estudiantes reunidos en Glacier Park Lodge, Montana, Estados Unidos, 1993)

"Ha llegado la hora de trabajar con humildad y modestia verdaderas. Hay que aprender a no marearse con las alturas de la montaña. En la montaña de la vida nunca se alcanza la cumbre. (Mensaje de René Favaloro a los estudiantes reunidos en Glacier Park Lodge, Montana, Estados Unidos, 1993).

"Yo me conformaría si el corazón de los argentinos tendría tres cosas: honestidad, responsabilidad y solidaridad".

NOTICIAS DE HOY:

Anses investigará si funcionarios del interior de Chaco cobraron el IFE

¿Cuánto costará la vacuna contra el coronavirus que fabrica Estados Unidos?

Dejá tu comentario