Aumentos para empleadas domésticas: cuánto cobrarán en mayo
El esquema acordado estipula incrementos mensuales acumulativos para empleadas domésticas entre abril y julio.

El Gobierno nacional oficializó una nueva actualización de los salarios mínimos para el personal de casas particulares, luego de la reunión plenaria de la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares. El esquema acordado estipula incrementos mensuales acumulativos para empleadas domésticas entre abril y julio, junto con la incorporación progresiva de sumas no remunerativas a los básicos .
Según lo resuelto, los aumentos serán: 1,8% en abril, 1,6% en mayo, 1,5% en junio y 1,4% en julio. A su vez, se dispuso que la suma no remunerativa correspondiente a marzo de 2026 se incorpore parcialmente al salario básico: un 50% en abril y el 50% restante en julio.
Con la suba del 1,8% aplicada sobre los valores de marzo, los salarios mínimos por categoría quedaron de la siguiente forma:
En el caso de los supervisores, el valor por hora con retiro pasa de $4.013,30 a $4.085,54, mientras que el mensual sube de $500.649,26 a $509.660,95. Para quienes trabajan sin retiro, la hora llega a $4.461,52 y el salario mensual a $566.033,21.
Para el personal para tareas específicas, el valor por hora con retiro quedó en $3.876,41 y el mensual en $474.545,45. En la modalidad sin retiro, la hora sube a $4.236,45 y el salario mensual a $526.588,02.
En la categoría de caseros, el salario mensual pasa de $455.160,14 a $463.353,02, mientras que el valor por hora queda a partir de abril en $3.664,66.
Para el personal de asistencia y cuidado de personas, la hora con retiro asciende a $3.664,66 y el salario mensual a $463.353,02. En el caso de quienes trabajan sin retiro, el valor por hora se incrementa de $4.012,14 a $4.084,36 y el mensual pasa de $505.578,34 a $514.678,75.
Por último, en la categoría de personal para tareas generales, la hora con retiro queda en $3.408,64 y el salario mensual en $418.167,44. Sin retiro, los valores alcanzan los $3.664,66 por hora y $463.353,02 mensuales.
SUMAS NO REMUNERATIVAS
Además del aumento porcentual, el acuerdo determina cambios en las sumas adicionales a cargo del empleador. En marzo, estos montos eran de $8.000 para jornadas de hasta 12 horas semanales, $11.500 para entre 12 y 16 horas, y $20.000 para más de 16 horas o personal sin retiro, siempre en carácter de "no remunerativo".
A partir de abril, se incorpora el 50% de esos valores al salario básico, por lo que la suma adicional se reduce a $4.000, $5.750 y $10.000, respectivamente. El restante 50% será incorporado en julio, cuando dejarán de abonarse como concepto separado.
De esta manera, una empleada de tareas generales con retiro pasará a cobrar en julio una suma de $3.564,34 por hora o $437.268,23 por mes.
