Reforma laboral: ¿Qué puntos entrarán en vigencia con la reglamentación?
Se trata de otro capítulo de la ley Bases que comenzará a regir esta semana, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional avanzará esta semana con la reglamentación de la reforma laboral, otro de los puntos aprobados por el Congreso con la ley Bases.
La reforma incluye una serie de puntos que modifican aspectos clave de la relación laboral como la ley de Contrato de Trabajo, el derecho a huelga, los despidos por discriminación y las indemnizaciones.
Los cambios más importantes, punto por punto:
Se extiende el período de prueba
Será de seis meses en lugar de los tres meses que regían hasta ahora, pero los meses suben a ocho si se trata de empresas de entre seis y cien trabajadores y a un año para empresas de hasta cinco trabajadores. Si el contrato se revoca durante este período la empresa no deberá pagar preaviso, integración del mes de preaviso ni la indemnización por antigüedad.
Regularización
Se establecen una serie de beneficios para empleadores que regularicen a trabajadores no registrados o mal registrados como: extinción de la acción penal, condonación de multas, infracciones y sanciones, y se los da de baja en el Registro de Sanciones Laborales (REPSAL).
Además se establece la condonación de deudas por capital e intereses, que nunca podrá ser inferior al 70% y con beneficios especiales para micro, pequeñas y medianas empresas.
En ese contexto, los trabajadores que sean regularizados podrán computar hasta 60 meses de aportes previsionales aunque hayan trabajado más años que esos de manera informal.
Relación de dependencia
La reforma excluye específicamente la Ley de Contrato de Trabajo (LCT ) los Contratos de obra, de servicios, de agencia que pasan a ser regulados por el Código Civil y Comercial de la Nación. En el caso de acreditar la relación formal en alguna de esas figuras de contratación, la reforma limita la presunción de relación de dependencia, que deberá rendirse ante cada caso.
Trabajadores independientes
Los autónomos o monotributistas podrán contar con hasta tres trabajadores colaboradores, también registrados como monotributistas y sin que exista una relación de dependencia.
Nuevas causas de despido
Pasarán a ser consideradas justas causas de despidos las siguientes acciones: toma o bloqueo de establecimientos, la afectación de la libertad de trabajo a quienes no participan de medidas de fuerza, cuando se impida el ingreso de personas o cosas al establecimiento o si se ocasionan daños en personas o cosas pertenecientes a la empresa o terceros.
Indemnizaciones
Se definió una indemnización especial por despido discriminatorio, que incluye un aumento de entre el 50% y el 100% por antigüedad en el caso de probar un hecho de discriminación. Con este punto se elimina la posibilidad de que la Justicia declare nulo el despido, obligando la reinstalación en el puesto de trabajo del trabajador.
Fondo de cese
Estará definido por negociación colectiva, es decir en decisión paritaria de cada empresa. Se establece un fondo o sistema de cese laboral que sustituirá a la indemnización por antigüedad y se permite a los empleadores optar por un sistema privado a su costo.
Exclusión de sindicatos
La norma excluye a las asociaciones sindicales como posibles denunciantes de la falta de registración de las relaciones laborales, dejando esa responsabilidad en manos del trabajador.
Licencia por embarazo
Actualmente la licencia por embarazo es de 90 días, 45 días antes del parto y 45 días con posterioridad. Sin embargo, la persona gestante podrá optar por reducir la licencia previa al parto a 30 días -período a partir del cual rige la prohibición de trabajar- y acumular los días restantes al período posterior.
