Cómo cambian las licencias por maternidad con el DNU de Javier Milei
El decreto modifica el artículo 177 de la ley de Contrato de Trabajo. ¿Cuáles son las principales diferencias?

A diez días de su asunción como presidente, el pasado miércoles Javier Milei anunció el decreto de necesidad y urgencia con el que busca realizar una profunda desregulación de la economía argentina a partir de la derogación y modificación de leyes.
El escrito contempla un total de 366 artículos que deberán ser tratados en el Congreso de la Nación en el marco de una sesión extraordinaria, la cual convocará en los próximos días el Poder Ejecutivo. En esta instancia, existe la posibilidad de que ambas cámaras rechacen el decreto y que, en consecuencia, este sea derogado. Sin embargo, hasta entonces, cada uno de los puntos serán válidos tal como fueron anunciados.
Una de las modificaciones planteadas dentro del paquete de leyes anunciado es la del artículo 177 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo. Se trata de la legislación que regula la licencia por maternidad , que tendrá varias diferencias con respecto a la que regía hasta ahora.
Las modificaciones para las licencias por maternidad planteadas por el gobierno de Javier Milei se encuentran detalladas en el artículo 78 del DNU, ubicado en la página 24 del escrito. El mismo garantiza la conservación del empleo para todas las personas gestantes desde la notificación del embarazo y el goce pleno de las asignaciones y derechos correspondientes para dicho período.
Con respecto al tiempo de descanso, se prohíbe que la persona embarazada trabaje "durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo". Sin embargo, abre la posibilidad de que la parte interesada opte por reducir la licencia previa al momento de parir. "En tal caso no podrá ser inferior a diez (10) días y el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto", especifica el decreto.
El artículo realiza un apartado para los casos de nacimiento prematuro. "En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días", se detalla.
También será una obligación que la trabajadora o la persona gestante comunique fehacientemente su embarazo al empleador. La comunicación deberá ser acompañada con la presentación de un certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por el empleador.
