25 °C Resistencia
Miércoles  11 de Noviembre, 2026
 
Radio en Vivo
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.datachaco.com/a/608859
POR DECISIÓN DEL GOBIERNO

Quienes cobren el nuevo IFE no tendrán la devolución del IVA

Los trabajadores informales que reciben el bono del $94 mil quedan excluidos del reintegro por compras de alimentos con tarjeta de débito.

Programa Compre sin IVA.

Los trabajadores informales que cobran el nuevo IFE de $94.000 dispuesto por el Gobierno no recibirán la devolución del IVA en compras con tarjeta de débito.

Este grupo, que abarca a unas dos millones de personas, está excluido del programa "Compre sin IVA", el reintegro de hasta $18.800 en compras de productos que forman parte de la canasta básica.

Al igual que los trabajadores autónomos, los empleados no registrados no podrán acceder al beneficio.

Esto se conoció días después de que comenzaran a recibir la primera de las dos cuotas del refuerzo de $47.000, publicó TN.

Además, de acuerdo a los detalles del proyecto que obtuvo media sanción en Diputados, tampoco estarán incluidos en caso de que el Senado apruebe la normativa.

El proyecto de ley del programa "Compre sin IVA" que obtuvo media sanción en la Cámara baja contiene nueve artículos.

Uno de los puntos importantes es la ampliación de medios de pago, como el uso de la tarjeta de crédito.

La iniciativa enviada al Senado contempla la continuidad de la devolución del IVA que ya está funcionando por decreto.

Según el proecto, el programa "Compre sin IVA" comenzará a regir desde el 1° de enero de 2024. 
El reintegro del 21% se aplicará en compras de alimentos y productos de higiene de la canasta básica.

Prevé como medios de pago a las tarjetas de débito y crédito; pagos con dinero en cuenta de billeteras virtuales mediante QR.

QUIÉNES ACCEDEN A LA DEVOLUCIÓN DEL IVA

  • Jubilados y pensionados.
  • Titulares de AUH, AUE, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y de pensiones no contributivas.
  • Monotributistas "puros".
  • Empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios mínimos.
  • Personal de Casas Particulares.