22 °C Resistencia
Lunes  25 de Septiembre, 2023
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.datachaco.com/a/608185
Política nacional

Debacle electoral del peronismo: 6 derrotas que podrían ser más

Juntos por el Cambio suma a Chaco como otra provincia en la que logró derrotar al oficialismo. Las demás son Santa Fe, Santa Cruz, San Juan, Chubut y San Luis.

Victoria de Leandro Zdero.

Las elecciones provinciales de Chaco del 17 de septiembre tuvieron un enorme impacto político en Argentina. Por un lado, la victoria de Leandro Zdero terminó con 16 años de hegemonía peronista. Por otro lado, significó la sexta derrota del PJ, después de Santa Fe, Santa Cruz, San Juan, Chubut y San Luis .

Juntos por el Cambio podría llegar a gobernar diez provincias si Rogelio Frigerio le gana a Adán Bahl en Entre Ríos. En las PASO, JxC fue la fuerza más votada con el 46% contra el 37,97% del oficialismo.

Un asunto a parte es la provincia de Buenos Aires, "la madre de todas las batallas", que representa el 37,04% del padrón electoral nacional. Todo apunta a que Axel Kicilof logrará retener el poder por cuatro años más, tras vencer en las primarias con el 36,4%, contra el 32,9% de JxC. Tercero quedó La Libertad Avanza con 23,8%.

Hasta el momento, el peronismo gobernará Salta, Santiago del Estero, Río Negro, La Rioja, Formosa y Tucumán. En Buenos Aires y Catamarca también ganó el PJ pero en las PASO, por lo que desde la recuperación de la democracia, gobernaría entre seis y siete provincias (todo depende de lo que pase en Entre Ríos).


Así queda el mapa político de Argentina luego de las elecciones de Chaco.Crédito: Infografía Marcelo Regalado/Infobae.

Por el contrario, JxC se impuso en Jujuy, Corrientes (no elige este año), Santa Fe, San Juan, San Luis, Chubut y Chaco. Faltan las generales de CABA, Mendoza y Entre Ríos, donde se espera un triunfo de la coalición, según los resultados de las primarias.

La UCR gobernaría cinco territorios, aliados del PRO entre cuatro y cinco, y otras ocho provincias serían gobernadas por fuerzas provinciales.

En caso de que se concrete la victoria de JxC en CABA, Mendoza y Entre Ríos, la principal coalición opositora llegaría a controlar nueve provincias más la capital de Argentina. Esto podría significar una debacle del peronismo a nivel nacional que podría obligar a reconfigurar el PJ, sobre todo si Sergio Massa no llega a la presidencia.