Resistencia Chaco
JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2017
Peligran los vuelos para el fin de semana largo
[12/10/17]
Trabajadores de Aerolíneas y Austral piden mejora salarial.

La negociación salarial en Aerolíneas Argentinas y Austral quedó a las puertas de un conflicto que amaga con afectar este jueves vuelos en el aeroparque metropolitano y la estación internacional de Ezeiza. El Gobierno estiró este miércoles hasta 20% su oferta de aumento salarial a cinco de los seis gremios aeronáuticos, pero no logró convencerlos de firmar un acuerdo. La distancia por ahora es amplia y este jueves por la mañana volverán a reunirse los sindicalistas con autoridades de las compañías aéreas y del Ministerio de Transporte en la cartera laboral.

TE PUEDE INTERESAR: La UPCP extiende el paro general por otras 72 horas

La discusión estuvo a cargo del viceministro de Trabajo, Horacio Pitrau, que recibió a representantes de dos gremios de pilotos, APLA y UALA; el de técnicos aeronáuticos, APTA; el de personal jerárquico, UPSA, y de los trabajadores "en tierra", APA, y a funcionarios de las compañías de bandera y de la cartera de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich. Aunque la propuesta de aumento se mantuvo formalmente en 16 por ciento -igual que en anteriores reuniones- los directivos ofrecieron bonos para completar la suba en 20 por ciento.

La oferta -incluye una cláusula gatillo si la inflación durante la vigencia del acuerdo sobrepasa el 16%- es superadora de la expuesta en las tres reuniones previas por Transporte pero dista del reclamo de entre 23 y 25% de aumento sostenido por los sindicatos. Como agravante, el planteo original descontaba que habría una compensación por la conversión a remunerativo del aumento de 2016 que hasta ahora no se había convalidado.

x