Resistencia Chaco
LUNES 02 DE OCTUBRE DE 2017
Chaco, con la menor asignación presupuestaria por habitante
[02/10/17]
Así se desprende del Presupuesto Nacional 2018 enviado al Congreso.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), “el proyecto de presupuesto 2018 incorpora una serie de anexos en los que se describe la ubicación geográfica donde se realizarán los gastos previstos en el mismo, estableciendo en qué provincia se harán efectivos dichos gastos, o en su caso si serán gastos interprovinciales, nacionales (en los casos en que no se puede puntualizar un territorio específico) o sin clasificación geográfica”.

En detalle, “el 25% del gasto no tiene una asignación provincial específica. Del resto, más del 40% del gasto presupuestario se concentra en Buenos Aires (22%) y en CABA (20%). Luego aparecen Córdoba (4,5%) y Santa Fe (4,3%)", en tanto que "hay 12 provincias argentinas (la mitad de jurisdicciones) a las que tomadas en conjunto se asigna menos del 10% del gasto”.

Entre estas 12 provincias aparece el Chaco que sólo obtendrá el 1,34 por ciento del gasto total del gobierno nacional. Además, se ubica en los puestos medios de una tabla que encabeza la provincia de Buenos Aires.

PRESUPUESTO ASIGNADO POR HABITANTE

“Sin embargo, considerar solamente la asignación del gasto agregado no permite establecer una medida relativa relevante, ya que las provincias en nuestro país presentan una marcada heterogeneidad en cuanto a la población. Si se toma el promedio del gasto por habitante proyectado con asignación en provincias, el ordenamiento provincial es muy diferente”, planteó la consultora.

En este caso, el Chaco aparece última en la tabla con un gasto por habitante de $ 33.035. Esta cifra es varias veces menos que los $ 188.786 que se destinará a cada porteño.

“El ordenamiento del gasto por habitante muestra que en CABA se asignan gran parte de los gastos del nivel nacional del gobierno, cuestión lógica por constituir la capital del país donde funcionan la mayoría de las dependencias federales. Así, el gasto por habitante promedio en Argentina ($65.276) resulta alto para establecer comparaciones”, detalló el informe.

“Puede resultar más esclarecedor calcular el gasto por habitante promedio excluyendo a CABA ($38.274). Aquí se puede apreciar el cambio en el ordenamiento provincial. Provincias que figuran entre las últimas en el listado de participación en el gasto total, como Tierra del Fuego o Santa Cruz, se ubican ahora como las más favorecidas considerando el gasto por habitante de dichas regiones. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba quedan en este indicador por debajo del promedio”, señala el informe.

x