Resistencia Chaco
MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Toma de rehén: en la versión policial uno intentó autolesionarse
[13/09/17]
Lo confirmó la Policía a datachaco.com. Precisiones sobre el procedimiento.

En relación a la toma de rehén en la Comisaria La Verde, se informó este miércoles que los fiscales de Investigación Penal y de Derechos Humanos “certificaron el procedimiento policial”. Además, se indicó que un médico del hospital local examinó a los detenidos. Se trata del caso del detenido que quería que se le extendiera la visita higiénica con su mujer que está en el penal de Mujeres. Por ello, junto a otro detenido en su misma celda en La Verde tomó de rehén a un policía.

La Policía aclaró sobre el procedimiento a la comunidad atento a las distintas versiones que circulan en los medios de comunicación, precisaron a datachaco.com.

“Ambos alojados que llevaron adelante la toma de rehén fueron examinados por un médico en presencia de autoridades judiciales que supervisaron el procedimiento policial, dejando aclarado que no fueron agredidos en ningún momento por los efectivos”, precisaron.

EL PROCEDIMIENTO (LA VERSIÓN OFICIAL)

A las 21.50 del lunes, el personal del Cuerpo Operaciones Especiales “logró reducir a ambos detenidos que luego fueron examinados en la comisaría por un facultativo del hospital de La Verde, que se encontraba allí en una ambulancia. En tanto el ciudadano de 35 años -detenido por la causa de supuesta infracción a la Ley de Estupefacientes 23.737- al momento de ser trasladado intentó autolesionarse”, dice la versión de la Policía.

“Por ello –se agrega- efectivos del COE le colocaron precintos de seguridad en presencia del fiscal de Derechos Humanos Daniel Turraca, a fin de resguardar su integridad física. Luego fue trasladado a las instalaciones de la Unidad Penal de Resistencia previo examen médico donde le diagnosticaron “excitación psicomotriz, TA 150/100, FC 93/pm, irritación y cólera bipalpebral bilat. ocular, no se observan lesiones mucocutáneas recientes”, precisa el marte médico.

En tanto, se indica que “el ciudadano de 45 años detenido por la causa de “supuesto robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego, cometido en lugar poblado y en banda en concurso real” fue diagnosticado por una profesional del hospital local”.

Se añade que “al momento del examen se lo encontró clínicamente estable TA 160/180. Irritación ocular y edema bipalpebral de ojo derecho (compatible a irritación por gas lacrimógeno refiere el paciente)”. Luego de ser revisado fue trasladado otra vez a la comisaría.

“El procedimiento en todo momento fue certificado por el fiscal en turno Martín Bogado y el doctor Francisco Turraca”, se reiteró.

Asimismo, se señaló que por el caso se instruyeron actuaciones judiciales por “supuesto motín, privación ilegítima de la libertad, resistencia y atentado contra la autoridad”.

x