Resistencia Chaco
LUNES 19 DE JUNIO DE 2017
“El nuevo convenio de Pami es una discriminación alevosa”
[19/06/17]
Capitanich se reunió con el Colegio Bioquímico del Chaco por este cambio.

El intendente Jorge Capitanich se reunió este lunes con representantes del Colegio Bioquímico del Chaco, quienes expusieron sobre el impacto que tendrá en los afiliados chaqueños el nuevo modelo de convenio que implemento el PAMI. Capitanich cuestionó la política centralista del PAMI y calificó de “discriminatorio” el nuevo convenio.

La presidenta del Colegio Bioquímico del Chaco Cecilia López resaltó que la institución cuestiona fuertemente este cambio de modelo que impulsa el Gobierno nacional y el PAMI que pasa de un sistema de pago por prestación a un sistema de pago por capita.

“Lo que más nos preocupa y nos afecta, es que han categorizado a las provincias y para una misma prestación el Chaco recibe 33 pesos por afiliado ( en el caso de bioquímicos), mientras que las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aries recibe 55 pesos por afiliado”, dijo López.

TE PUEDE INTERESAR: Un empleado de la Armada se descompensó y murió en la vereda

El intendente Capitanich remarcó que se observa “una discriminación alevosa por parte de PAMI. La obra social del Estado, en una política centralista típicamente porteña tiene tres aranceles distintos: a) 55 pesos, b) 45 pesos, c) 33 pesos. Por supuesto, los bioquímicos chaqueños para este gobierno de Macri son de tercera categoría. Quieren pagar les 33 pesos por la cápita”.

“¡Esto es una vergüenza! Ya nos sacaron 12.000 Pensiones No Contributivas para nuestros hermanos discapacitados chaqueños. Nos eliminan del plan Progresar de a poco. Los bioquímicos en Chaco tienen 94.000 capitas asignadas”, dijo el intendente.

En este punto explicó que se modificaron el sistema de prestación por cartera asignada a un sistema capitado. “Antes pagaban a mes vencido el 70 % de la cartera asignada y el resto con auditoría técnica permanente y transparente. Ahora anticipan solo el 20 %”, dijo.

“Están generando deuda a costa de prestadores. Esto ya pasó en 2001/2002 y quedaron debiendo 7 meses. Tenemos 800 bioquímicos en la provincia, 500 activos, 200 laboratorios. Los chaqueños tenemos que defender a nuestros profesionales”, dijo Capitanich al manifestar su apoyo al reclamo de los bioquímicos chaqueños.

En este contexto el Colegio de Bioquímicos del Chaco continuara con la campaña de concientización para los afiliados del Pami sobre el impacto que tendrá este cambio de modelo que afecta tanto a los afiliados como a los prestadores.

x