Resistencia Chaco
VIERNES 21 DE ABRIL DE 2017
Polémica por ingresos a Medicina: sólo unos pocos promocionan
[21/04/17]
La situación se da en Corrientes, Córdoba, La Plata.

Desde la Facultad de Medicina de la Unne comunicaron oficialmente que finalizó el primer tramo de cursado de la asignatura “Medicina, Hombre y Sociedad”, que inició con 1.545 inscriptos pero que tuvo un desgranamiento de 321 jóvenes que dejaron de asistir o fueron dados de baja porque no aprobaron la última materia del secundario.

Por tal motivo, fueron 1.224 los que cumplieron todas las instancias de cursado previstas en el programa de la asignatura y de este número 538 estudiantes aprobaron al menos 3 de las 5 instancias evaluativas.

Por esos resultados, estudiantes de Medicina se manifestaron este jueves frente a la Facultad ubicada por calle Moreno en Corrientes para reclamar respuestas ante la desaprobación de más de la mitad de los alumnos.

Desde la institución sostienen que se realizó una “evaluación integral de las diferentes competencias de futuros médicos” y que muchos no solicitaron la revisión de los exámenes. Los jóvenes expresaron que necesitan una respuesta “no unificada” ante el bochazo y piden que se pueda seguir cursando la siguiente etapa.

Es decir, más de la mitad de los alumnos desaprobó la primera materia y quedó al margen de seguir en la segunda fase.

Asimismo, desde Medicina explicaron que luego de la publicación de las notas (de ese último examen) se abrió una instancia de revisión y de los 686 estudiantes desaprobados se han recibido alrededor de 350 pedidos de reevaluación. El equipo docente se encuentra revisando y respondiendo a los estudiantes su situación personal y grupal.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones en Camioneros Chaco: Moyano designó veedores

EN OTRAS PROVINCIAS: PEOR

El “bochonazo” no solo sucede en la UNNE. Por ejemplo en Córdoba se 2.367 anotados este año, sólo 250 “promocionaron”. Con esos números, el sistema de ingreso a la muy demandada carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sigue generando polémicas.

Los alumnos cuestionan que haya un “cupo encubierto”. Es que, con el sistema implementado hace un año y medio para adaptar la metodología a la Ley de Educación Superior (y a la prohibición de exámenes de ingreso restrictivos), sólo los que aprueban el ciclo de orientación con más del 70 por ciento del puntaje (los “promocionales”) pueden cursar todas las materias.

En La Plata, en tanto, el ingreso a Medicina, se presentó con más alumnos y menos profesores. Desde el decanato aseguran que las “expectativas son muy malas para este año”. En La Plata los inscriptos para cursar 1º año son 2.763 y hay 2.700 potenciales recursantes, de modo que podrían llegar a tener el doble de alumnos que en 2016: 2.678 alumnos, según informan los diarios El Dia y La Voz.

x