Resistencia Chaco
JUEVES 20 DE ABRIL DE 2017
Se frenó la caída del consumo y la gente cambió sus hábitos de compra
[20/04/17]
Un estudio revela que ante los elevados precios, se eligen segundas marcas.

Un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) durante el primer trimestre del año, en comparación con el 2016, asegura que hay una desaceleración en la caída acompañada por una importante modificación en las conductas de los consumidores, que ahora eligen las bocas de proximidad y las superficies mayoristas. También destacan un fuerte crecimiento en la elección de segundas marcas y en las compras por reposición sobre las adquisiciones por stock.

El relevamiento se realizó entre el 1 de enero y el 31 de marzo, tomando como referencia el mismo periodo del año anterior, sobre un total de 723 comercios, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad y las principales superficies mayoristas en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenoss Airess, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Salta, Mendoza, San Juan y Neuquén.

El trabajo destaca que, si bien sigue habiendo una caída pronunciada del consumo en general, la medición marcó que la caída acumulada en el primer trimestre de este año se ubica en el 2,9 % contra una caída del 4,3 en el primer período del 2016.

TE PUEDE INTERESAR: En 2016, hubo 5 despidos por hora en el sector privado

Los datos positivos también se advierten en las mediciones de febrero y marzo de este 2017, siendo que en el segundo mes de año, la caída fue del 2,5, mientras que en el tercero, se ubicó en 1,1 %, registrando una mejora de 1,4 puntos.

Además, el estudio refleja claramente que “hay mucha gente está optando por los canales mayoristas, que registran un crecimiento interanual en las ventas del 2,7 %” y agregó que “conjuntamente se está dando un fuerte crecimiento de las ventas de las marcas sustitutas”.

Por su parte, el trabajo también señala que “se observa una importante transferencia de ventas hacia los autoservicios de proximidad, habiendo mejorando las ventas en esos canales un 1,6 % con respecto a los últimos 12 meses”. Según el estudio, hoy el total de las ventas se realizan en un 48 % en los puntos de cercanía, en un 17 % promedio en los súper e hipermercados, un 11 % en almacenes barriales y el 24 % restante en superficies mayoristas”.

x