Bueno 33ºC
41%
  Versión básica  
Seguinos
Política 20/09/2012
En una jornada abierta

Diputados y jóvenes debatieron sobre el voto a los 16 años
Un nutrido grupo de jóvenes participó de la jornada abierta sobre el proyecto para que los adolescentes de entre 16 y 18 años puedan ejercer el derecho de votar. Aguilar consideró que la propuesta constituye “un proceso de ampliación de derechos y de inclusión”.

1 imagen [Click para ampliar]
Compartí esta Nota

La posibilidad de ampliar los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, fue el eje central de la convocatoria que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste en consonancia con el debate que se lleva a cabo en el Senado de la Nación.

El titular del Parlamento Eduardo Aguilar, sus pares de bancada Darío Bacileff Ivanoff, Elda Pértile, Mariel Gersel, los diputados Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón del Frente Grande y la legisladora de la Alianza Delia González, tuvieron en la mañana de hoy la oportunidad de escuchar la opinión de los principales protagonistas de este debate que se está realizando en el ámbito nacional.

Aguilar: “Escuchar a los jóvenes”

El Presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar agradeció la respuesta a la convocatoria formulada por los diputados justicialistas y del Frente Grande y destacó que el objetivo es escuchar voces de distintos sectores, de los jóvenes de distinta edad acerca del proyecto que en principio se inició como un proyecto nacional, que apunta a la reforma del Código Electoral, ampliando la posibilidad de emitir el voto a jóvenes a partir de 16 años, iniciativa que fue replicada en el Chaco a partir de la presentación de iniciativas que se presentaron en la Legislatura del Chaco para iniciar la discusión dentro de este ámbito.

En ese marco, el legislador sostuvo que “queremos tener la oportunidad de hacerlo lo más abierto posible al debate y escuchar a los actores, en el que se discute no sólo la posibilidad del voto, sino también si tiene que ser obligatorio o no, la regulación de la información al interior de las escuelas y otros matices y alternativas que se pueden aportar”.

Trabalón: “Que los jóvenes tengan derecho a elegir si votan o no”

El diputado del Frente Grande Daniel Trabalón coincidió en la importancia del tema y del debate que se está generando en distintos ámbitos “el tema está instalado en la sociedad y se da a través de distintos canales de participación. Esto aparece ahora como un tema nuevo, pero en realidad no lo es tanto, pues ya tiene antecedentes en nuestro país, hay proyectos presentados en distintas épocas por diputados y senadores nacionales, que plantean la posibilidad de que jóvenes de 16 a 18 años tengan la posibilidad de votar, lo que es nuevo es la decisión política de avanzar primero en debatir este tema y tratar que este debate pueda avanzar en trasformar estos proyectos en leyes”.

“Esto – remarcó - tiene que ver con un contexto nacional con una situación del país que ha avanzado en ampliar derechos, en incluir a aquellos sectores de nuestra sociedad que estaban excluidos de determinados derechos y en ese marco se inscriben propuestas como esta”.

Por su parte, en representación del Bloque de la Alianza Frente de Todos la diputada Delia González explicó que “acá se está hablando de un grupo especial, de una etapa especial de la vida. Yo digo que no digamos jóvenes sino que digamos niños, porque si uno se atiene a lo que considera la Convención Internacional para los Derechos del niño, la ONS dijo que la etapa de niño en la vida se extiende desde cero hasta los 18 años”.

Por último el Subsecretario de Articulación Institucional del Ministerio de Educación Carlos Quiroz brindó una exposición de carácter anecdótico diciendo que “ este debate tiene que ver también con lo que a uno le ha tocado vivir durante etapas de golpes de Estado, falta de libertades democráticas constitucionales y que nos incorporamos tempranamente a la vida política durante la dictadura de Lanusse, esas figuras que no solamente proscribían la participación de los jóvenes sino que proscribían la participación política de la gran mayoría de los argentinos. desde el año 1955 no podían referenciar a su partido político y a su líder que era el General Perón”.

“En ese momento – recordó - gran cantidad de jóvenes nos iniciábamos en la política. Hoy el escenario es absolutamente distinto y las puertas se empiezan a abrir con la participación colectiva y esto es muy saludable y muy bienvenido. Por eso veo con sumo agrado y con mucho placer que se esté debatiendo esto y muchos de los jóvenes que aquí están son los que no están ayudando a ensanchar los derechos”, destacó.