Parcialmente nublado 23ºC
65%
  Versión básica  
Seguinos
Educación 12/09/2012
Centurión Walter José

Día del Maestro, es para seguir luchando
“Lo primero que influye es la personalidad del educador; lo segundo, su manera de obrar y solo en tercer lugar lo que dices”. R. Guardini.

Compartí esta Nota

“No se recibe la democracia de regalo. Se lucha por la democracia.No se rompen las amarras que nos impiden ser con una paciencia de buenas maneras.

Sino con el pueblo movilizándose, organizándose, conscientemente crítico”. Paulo Freire

El Estado Global nos aplasta, grado a grado nos deshumaniza, y nos pone el conquistador adentro. La UNESCO una entidad social-ideológica que pertenece a la estructura ejecutiva del Gobierno Global (junto a la OMC, OTAN, OIT, BM , FMI, etc.) nos dice como educar y con que fin; y que en resumidas palabras “inclusión y calidad educativa” es nada mas que el ideario “La educación da frutos económicos”.

Esta concepción pedagógica de una globalización desalmada que hasta busca “el control estricto sobre las organizaciones sindicales” en la esfera educativa pretende bajo su inhumana racionalización capitalista que la escuela como fabrica ideológica elabore sus productos-alumnos para el sostenimiento del poder capital global.

Esta concepción pedagógica no tiene nada que ver con una educación liberadora que se centra en el desarrollo humano o sea en la formación de la conciencia critica en defensa de la justicia social frente a cualquier tipo de sometimiento nacional o foráneo.

Es cierto que para superar esta problemática global se necesitan docentes revolucionarios, pero no revolucionarios de retórica, menos aun de supuestos pedagogos revolucionarios que utilizan pensamientos de pedagogos populares que después de sus muertes lo vuelven inofensivos, quitándole toda esencia revolucionaria a sus trabajos praxeológicos , y que para consuelo de los que aspiran realmente a construir una conciencia nacional y americana libre; lo nombran en sus discursos o lo citan en sus libros.

Observemos: Paulo Freire en su libro “Pedagogía, dialogo y conflicto” en conversación con Moacir Gadotti concluyen que una huelga tiene carácter educativo, “lecciones de democracia”, pero además podemos leer:

Gadotti. – este argumento, en el fondo, es que la democracia también tiene que formar parte de los currículos y que aquellos días de paros deberían ser considerados como días lectivos porque en ellos los profesores dieron clase de democracia”

El Día del Maestro, es para seguir luchando porque tenemos el derecho de que nos devuelvan la dignidad, y porque desde siempre estamos soñando por un mundo mejor lleno de justicia y vacío de farsantes.

Centurión Walter José

DNI 22.882.724