Resistencia Chaco
DOMINGO 22 DE JULIO DE 2012
Domingo 22 de julio de 2012
"Esta bienal es diferente, se nota el crecimiento"
 
El presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano, se mostró muy satisfecho con el gran despliegue de producción que ofrece el evento y valoró el crecimiento que muestra la Bienal en cada una de sus ediciones.

“La recepción de ayer por la mañana fue estupenda, única”, remarcó Fabriciano, en referencia al colorido recibimiento que tuvieron los artistas nacionales e internacionales que participarán de todas las actividades que propone este año la Bienal. “Es la primera vez que tenemos un recibimiento de este tipo y creo que eso está marcando puntos a favor de esta Bienal que año a año va marcando diferencias”, añadió.

Para este domingo, en lo que será la segunda jornada de trabajo, Fabriciano vaticinó una gran afluencia de público, en un día a pleno sol. “Esto es una visita obligada para todos y por suerte el tiempo está ayudando”, señaló.

“Estamos muy contentos todos. Es una alegría general que nos incentiva a seguir creciendo”, remarcó Fabriciano. “Evidentemente esta Bienal es diferente, tiene un crecimiento, se nota, y eso es lo que nos permite seguir avanzando y pensar en la próxima”, abundó.

Con sabor a Bienal

Intenso fin de semana inicial apareja la Bienal de Escultura 2012, que atrajo desde la primera hora a miles de visitantes. Despedida de vacaciones de invierno, en familia o grupo de amigos, en un acontecimiento de ceñida marca popular y cultural.

Una fiesta con ingredientes varios como para dejar lleno al más exigente y coronar el fin de las vacaciones de invierno con una salida “completa” y gratuita. Incontables familias y grupos de amigos mateando en los verdes del MusEUM, y enamorados, y multitud de niños encontrándose a cada paso con sorpresas; entendidos en arte y profanos que comparten la curiosidad o pasión por la escultura en una ciudad que tiene mucha cultura en ello, y que disfrutan de un paseo que solo exige docilidad a los variados estímulos. Como la pantalla gigante cuyo contenido referido a los escultores puede ser manejada a distancia, moviendo las manos y brazos, o bonitas damas de época caminando con lujosos vestidos y sombrillas, o bailarinas haciendo un show en la fuente danzante.

El trabajo de los escultores lleva un ritmo parejo, tanto en los internacionales -12 escultores del mundo elaborando sobre el mármol- como en el encuentro de escultores argentinos que abordan los más variados materiales: resina poliéster, mimbre, madera, metal, cemento directo, etcétera.

Cabe destacar la laboriosidad de los escultores del mundo que trabajan sin recesos y con paso sostenido y por ende, el sonido incesante en el Predio de las Bienales de las herramientas socavando el mármol sanjuanino y un polvo blanquecino que remeda por momentos la niebla espesa londinense.

Pero hay más en la Bienal 2012, como una extendida feria de stands que contiene los más diversos rubros, o el Encuentro de Artesanos Nacionales con representantes eximios de artesanía argentina. Se lucen los facones de plata y los repujados en cuero y las joyas con piedras y las telas de telar.

En la costa del río, el escultor Alejandro Arce trabaja con arena como material, proponiendo animales chaqueños Monumentos Naturales y Especies en riesgo de extinción.

También el río será protagonista cuando una obra acuática efímera, instalación flotante en el lecho del río Negro que tiene a su cargo el escultor Fabián Nanni.

Cabe destacar la participación del escultor originario Pablo Leiva que está realizando un Cristo en madera.

x