Resistencia Chaco
MARTES 10 DE JULIO DE 2012
Aborígenes cortarán el acceso a El Espinillo
[10/07/12]
Este martes, comunidades aborígenes nucleadas en la Asociación Meguesoxochi realizarán un corte total en el acceso a la localidad ubicada en El Impenetrable. La puja entre criollos y aborígenes; el pedido de regularización de tierras y el cese del corte de madera, es una problemática de vieja data. Piden la intervención del Gobierno.

El presidente de la Asociación Meguesoxochi, Zenón Cuellar, cuyo mandato venció el pasado 2 de febrero, confirmó a varios medios que la nueva medida de fuerza para este 10 de julio es en repudio a la actitud del intendente de El Espinillo, Ricardo Sandoval, quien “apoya a las comunidades criollas”.

Hace dos semanas atrás, un grupo de criollos cortó el tránsito en el puente Santa Ana y luego en Campo de Mayo, reclamando la regularización de la posesión de la tierra; mientras que los aborígenes piden el cese del corte de madera y rechazan el corte del puente Santa Ana por parte de los criollos, ya que “no quieren salir de las 150 mil hectáreas”, señaló Cuellar.

En este contexto, la comunidad aborígen pide la presencia del gobernador, del titular del Instituto de Colonización y del ministro de Gobierno. Por el momento, la comunidad aborígen esperará hasta las 11 de este martes una respuesta por parte del Gobierno provincial, y en caso de no ser satisfechos cortarán en el acceso a El Espinillo. La medida se podría profundizar porque avanzarían sobre los puentes de La Sirena, Palo Marcado y Santa Ana sobre la ruta Nº 68.

x