Resistencia Chaco
MARTES 10 DE JULIO DE 2012
Sigampa dijo que la Nación pone de rodillas para dar plata
[10/07/12]
Durante el tedeum por el Día de la Independencia, el Arzobispo de Resistencia pidió un auténtico federalismo, criticando fuertemente al gobierno nacional, al que acusó de poner de rodillas para dar plata.

La Catedral de Resistencia recibió en la mañana del lunes a funcionarios de los tres poderes del Estado y a las autoridades municipales capitalinas en el tedéum celebrado por el arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, en el que -como es costumbre- más allá de la liturgia dirigió un mensaje a la comunidad y en especial a los funcionarios, a quienes recordó las propuestas de la Iglesia sobre la necesidad de fortalecer las instituciones, mejorar el sistema político, pero por sobre todas las cosas pidió un auténtico federalismo, criticando fuertemente al gobierno nacional, al que acusó de poner de rodillas para dar plata.

El mensaje

Sigampa puso énfasis en que debe haber en el país “un auténtico federalismo”, recordando que en La Rioja, provincia en la que nació antes se acuñaban monedas y así auxiliaban las provincias a la Nación, pero “ahora la Nación cuando quiere nos da la plata que es de las provincias, por eso tenemos que replantear seriamente esta situación, de manera que el dinero, las divisas que producen las provincias sean manejadas por ellas”. También señaló que “no hay buena voluntad del gobierno nacional, que me pone de rodillas para darme la plata”, dando cuenta además de que “no vivimos de limosnas, vivimos de lo que producimos”.

En cuanto al fortalecimiento de las instituciones manifestó que se debe respetar la división de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para que no se pierda la confianza.

Asimismo sostuvo que hay que mejorar el sistema político y que para ello se tiene que trabajar mucho, destacando que existe capacidad, pero “tenemos que mostrar de que somos capaces y afianzar dos realidades que preocupan mucho, que son la educación y el trabajo”.

Las lecturas

Parte de su mensaje se basó en lo que se establece en el “libro de la Sabiduría” y en una lectura del apóstol San Pablo. Expresó que “La Iglesia siempre acompañó a la Nación y al pueblo de Dios”, y agregó que “estos son tiempos de hacer memoria y mirar la cuestión social y política que tenemos hoy. Es necesario apuntar a la cultura del trabajo y más que nunca debemos estar juntos por un proyecto nuevo de ciudad, provincia y país”.

Recordando las lecturas, Sigampa dijo que “necesitamos sabiduría como un don de Dios, porque significa luz en nuestro interior y marca el camino”, al mismo tiempo que reclamó la unidad, señalando que las palabras de San Pablo dejan claro que “la división siempre hizo daño”, dejando este mensaje a la clase política.

Sabiduría y unidad

Por último el arzobispo dijo que “le confiamos a nuestra madre la Virgen esta ciudad, también la provincia, la cual espera la lluvia con cientos de kilómetros de tierras aradas. Además le confiamos nuestra patria, que costó mucha sangre. Nosotros con sabiduría, unidad y estando atentos podemos celebrar y hacer memoria de nuestro pasado, de este 9 de Julio y de todos que vengan”. (Diario Norte)

x